Home

Noticias

Artículo

Frente a la inminencia de racionamientos

El ciclo de foros “Por una Colombia bien gobernada, 2008-2011” sigue abordando temas de palpitante actualidad y de gran importancia para el futuro del país. El cuarto foro de 2009 discutirá la problemática del agua.

16 de octubre de 2009

¿Por qué si Colombia es un país con abundancia de recursos hídricos sufre de escasez de agua potable? ¿En qué van los planes departamentales de agua? ¿Si son éstos la solución, tal como están concebidos, y cuándo se verán los resultados? La Contraloría General de la República presentará una evaluación de estos planes.

La agricultura y la industria consumen más agua que todos los hogares colombianos, pero muchos consideran que no es clara la responsabilidad empresarial con el uso racional y sostenible del líquido vital. ¿Quiénes tienen la razón? Hablarán gremios y autoridades.

El ciclo de foros “Por una Colombia bien gobernada, 2008-2011” sigue abordando temas de palpitante actualidad y de gran importancia para el futuro del país. El cuarto foro de 2009 discutirá la problemática del agua.

Comenzará revisando el cuidado de las fuentes de agua, con el panel “Planes de Ordenamiento Territorial y manejo de las cuencas”, con la participación de Claudia Mora, viceministra de Ambiente; Juan David Arango, director general de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas); Ricardo Lozano Picón, director del Ideam; y José Gregorio Manga, Contralor Delegado para el Medio Ambiente. Esta discusión la moderará Cecilia Rodríguez, ex ministra de Ambiente.

La intervención del Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, desde ya genera expectativa, pues realizará un primer balance, desde el control de la política pública y la gestión, sobre los planes departamentales de agua. ¿Quedará satisfecho el Viceministerio de Agua con la evaluación? Entre los comentaristas, se encontrará Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios (Andesco).

¿Qué tan responsables son ambientalmente las industrias que usan intensamente agua en su producción? ¿El Gobierno les cobra tasas por uso justas o económicamente correctas? El debate, de entrada, contará con la mejor información. Entre los directamente interesados estarán Jens Mesa, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia (Fedepalma); Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña; y un directivo de Bavaria_SabMiller en Colombia. Un experto moderará: Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).

De este modo, la Contraloría General de la República, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y la revista Semana, contribuyen al debate público que incrementa los elementos de juicio y las ideas de acción para una mejor gestión del gobierno nacional y los mandatarios locales