Home

Noticias

Artículo

Frenados los ingresos y gastos en abril en EEUU

30 de mayo de 2008

Washington.- El gasto consumidor apenas varió en abril y el crecimiento en los ingresos personales se contrajo marcadamente, pese a que el gobierno comenzó a enviar miles de millones de dólares a los contribuyentes dentro de un plan de estímulo económico.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que el gasto consumidor aumentó en abril apenas un 0,2%. Con exclusión de la inflación, esa actuación fue incluso peor, sin aumento del gasto tras la exclusión en el cambio de los precios.

Los ingresos crecieron solamente un 0,2 en abril, solamente la mitad de la expansión de marzo. La expansión habría sido incluso menor sin el refuerzo de los cheques enviados por el gobierno a los contribuyentes, una partida de reintegros fiscales de 106.700 millones de dólares.

El gasto consumidor, que suma dos terceras partes de la actividad económica total, es atentamente seguido ante los indicios de que la economía pueda caer en recesión.

El debilitamiento de los gastos e ingresos se atuvieron a lo pronosticado por los analistas, aunque algunos de ellos con una economía tan debilitada en estos momentos, el gasto podría volver a contraerse en los próximos meses.

"Con la contracción del crédito, un menor gasto disponible y una confianza consumidora casi por los suelos, la tendencia continuará", dijo el economista Ian Shepherdson, de la firma estadounidense High Frequency Economics.

El gobierno informó el jueves que la economía en general, según el producto bruto interno, creció a un ritmo anual del 0,9%, frente a un calculo anterior del 0,6%. Empero, ese índice de crecimiento es muy anímico y los analistas temen que el PBI caiga en territorio negativo en el trimestre de abril-junio.

 

 

AP