Home

Noticias

Artículo

Freeport McMoRan suspende dividendo, corta producción

3 de diciembre de 2008

NUEVA YORK- La minera global Freeport McMoRan Copper & Gold Inc suspendió el pago de dividendos, rebajó su presupuesto para la inversión de capital y recortó su producción de cobre el miércoles, debido a la desaceleración económica mundial y la caída en los precios de los metales.

El colapso del mercado inmobiliario estadounidense generó un congelamiento en los mercados crediticios mundiales, derivando en una recesión en varias economías desarrolladas y un brusco descenso en las regiones en desarrollo.

Esto ha afectado la demanda por metales y los precios que a mediados del 2008 se transaban en niveles récord.

"La suspensión de nuestro dividendo refleja la brusca y rápida caída en los precios del cobre y el molibdeno, la complicación de los mercados de capitales y la incierta perspectiva económica", dijo el gerente general, Richard Adkerson, en un comunicado.

La minera reducirá la producción y ventas de cobre en el 2009 en 200 millones de libras y en 500 millones de libras en el 2010 comparado con los estimados de octubre.

La firma también planea una reducción de más de la mitad de su plan de inversión a 1.100 millones de dólares comparado con su estimación anterior de 2.300 millones de dólares.

La medida de suspender el dividendo anual de 2 dólares por acción le ahorrará a la compañía cerca de 755 millones de dólares, señaló.

Para el 2010 las ventas y producción de cobre serían de 500 millones de libras.

Las ventas de Sudamérica las estimó en 1.500 millones de libras de cobre y 110.000 onzas de oro en el 2008, mientras que para el próximo año las ventas de cobre serían de 1.400 millones de libras y de 100.000 onzas de oro.

También anunció la postergación de la construcción para desarrollar un enorme depósito de sulfuro en su mina chilena El Alba. 

(Reuters)