Home

Noticias

Artículo

Freddie Mac perdió US$821 millones en el segundo trimestre

6 de agosto de 2008

NUEVA YORK- Freddie Mac, la segunda mayor compañía de financiamiento hipotecario de Estados Unidos, reportó el miércoles su cuarto trimestre consecutivo de pérdidas, adelantó planes para recortar su dividendo y duplicó sus provisiones por créditos morosos y liquidaciones.

Además, Freddie Mac advirtió sobre mayores dificultades en el sector, debido a la mayor crisis del mercado inmobiliario desde la Gran Depresión.

El segundo mayor proveedor de fondos para hipotecas residenciales de Estados Unidos reafirmó su compromiso de realizar un aumento de capital por 5.500 millones de dólares, pero no entregó detalles del plan, aunque reiteró que su superávit está por encima de todos los requisitos regulatorios de capital.

La compañía reportó una pérdida de 821 millones de dólares en el segundo trimestre, o 1,63 dólares por acción, frente a un beneficio de 729 millones de dólares, o 96 centavos de dólar por papel, en el mismo período del año pasado.

Este resultado de Freddie Mac sucede a una pérdida de 151 millones de dólares en el primer trimestre del 2008, atenuada por un cambio contable, y se suma a un cúmulo de pérdidas de los últimos cuatro trimestres por más de 4.600 millones de dólares.

"Mientras esperamos que la debilidad en la vivienda y la economía continúe afectando nuestro rendimiento de este año, seguimos manteniendo un superávit por encima de todos los requisitos regulatorios de capital," dijo en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo Richard Syron.

"Seguimos comprometidos con levantar capital fresco por 5.500 millones de dólares y evaluaremos los aumentos de capital más allá de esta cantidad dependiendo de nuestras necesidades y de lo que dicte el mercado," especificó Syron.

Freddie Mac y su rival Fannie Mae enfrentaron el mes pasado una ola de ventas de acciones, debido a las especulaciones de los inversionistas respecto a que las compañías podrían quedar cortas del capital necesario para compensar las pérdidas sufridas a causa de los préstamos hipotecarios morosos.

La inestabilidad llevó a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en conjunto con el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dictaran medidas de emergencia para reforzar el apoyo gubernamental hacia estas financieras.

Para ayudar a preservar su capital, Freddie indicó que recortará su dividendo trimestral -a la espera de la aprobación del directorio- en un 80 por ciento, a 5 centavos de dólar por acción, desde los 25 centavos por título.

Freddie y Fannie poseen o garantizan más de 5 billones de dólares en hipotecas, o cerca de la mitad de los préstamos residenciales en Estados Unidos.

Los ingresos de Freddie crecieron más de un 10 por ciento respecto al primer trimestre, a 1.690 millones de dólares, los que incluyen un incremento del 92 por ciento en sus ganancias netas por intereses, a 1.500 millones de dólares.

En tanto, el total de sus pérdidas crediticias subió a 810 millones de dólares, frente a los 528 millones de dólares anotados en el primer trimestre.

(Reuters)