Home

Noticias

Artículo

Freddie Mac anota pérdida 25.300 mln dlr en 3er trim

14 de noviembre de 2008

NUEVA YORK- Freddie Mac, el segundo mayor proveedor de financiación para hipotecas residenciales de Estados Unidos, dijo el viernes que perdió 25.300 millones de dólares en el tercer trimestre, debido a amortizaciones de activos ligados a impuestos.

La compañía admitió que la desaceleración inmobiliaria ha empeorado aún más.

La pérdida de Freddie Mac equivale a 19,44 dólares por acción, frente a un saldo negativo de 1.240 millones de dólares, o 2,07 dólares por papel, antes de pagos de dividendos preferenciales, en el mismo período del año anterior.

La pérdida hundió el valor neto de la compañía a unos 13.700 millones de dólares negativos a fines del tercer trimestre y un valor accionario negativo de 13.800 millones de dólares.

El Gobierno intervino en septiembre a Freddie Mac y a su rival mayor Fannie Mae, comprometiéndose a inyectar el capital necesario para que operen y ayudarlas a estabilizar el mercado de la vivienda.

El regulador de las firmas presentó un pedido al Departamento del Tesoro para que le entregue 13.800 millones de dólares, de manera que Freddie Mac pueda borrar su déficit de capital.

Freddie Mac indicó que espera recibir el dinero del Tesoro el 29 de noviembre.

El deterioro de las condiciones en el mercado de la vivienda de Estados Unidos llevó a que Freddie Mac elevara su provisión para pérdidas crediticias a 5.700 millones de dólares en el tercer trimestre, desde 2.500 millones de dólares en el segundo trimestre.

También registró 9.100 millones de dólares en amortizaciones de valores y 6.000 millones de dólares en otros cargos como gastos relacionados con créditos, activos de garantía y derivados, frente a una pérdida de 481 millones de dólares en el período previo.

El Gobierno tomó el control de Freddie Mac y Fannie Mae, preocupado de que las pérdidas hipotecarias estuvieran erosionando el capital que necesitan para subsistir como los principales financistas de los préstamos residenciales.

Juntas, ambas poseen o garantizan casi la mitad de las hipotecas de Estados Unidos. 

(Reuters)