Home

Noticias

Artículo

Fraude contra SocGen acapara los titulares en Davos

La noticia del escándalo en SocGen se adueñó del encuentro de Davos, justo cuando los mercados financieros atraviesan una etapa de intensa volatilidad.

25 de enero de 2008

DAVOS, Suiza  Los principales empresarios del mundo se mostraron horrorizados el viernes por el millonario fraude del que fue víctima el banco francés Societe Generale, justo cuando mucho bancos internacionales están sufriendo pérdidas por la crisis en las hipotecas de riesgo.

Los banqueros reunidos en el encuentro anual del Foro Económico Mundial de Davos temen que el escándalo, que fue dado a conocer el jueves, pueda erosionar la confianza en el sistema.

"Es algo que daña aún más la imagen de los bancos en un momento en el que la gente ya está muy preocupada sobre los riesgos," dijo Corrado Passera, presidente ejecutivo del banco italiano Intesa Sanpaolo.

Pero importantes funcionarios del mundo de las finanzas dijeron que los problemas parecían contenidos y que no deberían tomarse medidas precipitadas para imponer más regulaciones.

Angel Gurría, jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dijo que en el actual escenario de temor por una posible recesión en Estados Unidos, el caso de Societe Generale podría haber generado una ola de ventas de acciones.

"Pero no lo hizo. Entonces es tratado como un incidente aislado, con el que habrá que lidiar, y eso significa que el mercado está fuerte, estable," dijo a Reuters el viernes.

"Es un incidente muy serio en un banco. Otros bancos han sufrido incidentes de otra naturaleza, con las hipotecas de riesgo. Este es un problema diferente y no muestra un problema sistémico," agregó.

La noticia del escándalo en SocGen se adueñó del encuentro de Davos, justo cuando los mercados financieros atraviesan una etapa de intensa volatilidad.

SocGen, el segundo mayor banco francés con cotización en la bolsa, dijo que un empleado de su mesa de derivados había confesado que realizó un sofisticado fraude, generando 7.160 millones de dólares en pérdidas.

PREOCUPACION

El jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo que los reguladores no deberían precipitarse para imponer reglas, pero los titulares que rodean al escándalo de SocGen y los problemas con las hipotecas de riesgo podrían dañar la confianza en el sistema financiero.

"Lo peor es el daño a la confianza," dijo Ortiz a Reuters.

Por su parte, el jefe de mercados financieros de la Unión Europea advirtió también contra introducir regulaciones para enfrentar los problemas.

"Lo importante que hay que recordar es que fue un fraude. Estas cosas pasan. Pasaban antes y lamentablemente seguirán ocurriendo," dijo el comisario europeo para el mercado interno, Charlie McCreevy.

 

 

Por Thomas Atkins y Natsuko Waki

Reuters