Home

Noticias

Artículo

Francia vende 1.700 edificios para reducir su deuda

Los extranjeros podrán pujar, dijo el ministro del Presupuesto Francois Baroin al anunciar el miércoles las ventas. Todo comprador, ya sea una estrella del cine, gobierno extranjero o ciudadano ordinario, será intensamente investigado.

9 de junio de 2010

París.- Al difundir por primera vez una lista a largo plazo de propiedades estatales en venta pública, el gobierno parece decidido a evitar las polémicas y secretos que anteriormente rodearon las ventas de ese tipo en Francia, tanto en público como en privado, a magnates de dudosa reputación o déspotas derrocados.

Las propiedades en cuestión incluyen castillos, como el construido en Thonon-les-Bains en 1800 a orillas de Lago Ginebra, al pie de los Alpes. El otro es un palacete real de caza y mansión de huéspedes construido del siglo pasado en el bosque de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.

"Edificios desocupados desde hace muchos años. Necesitan ser restaurados" según el anuncio oficial.

Francia, con un gobierno históricamente fuerte y centralizado, cuenta con excesivas propiedades, dijo Baroin, especialmente en comparación con otros países. El estado debe deshacerse de "edificios inútiles y no modernizados". El plan anunciado el miércoles establece un calendario de ventas hasta fines de 2013.

"Contribuir a la reducción de las deudas" es una de las razones de las ventas, dijo Baroin, aunque no quiso dar cálculos aproximados sobre el valor de 1.700 propiedades estatales. Además, no parece que los beneficios obtenidos con la liquidación de ese patrimonio de bienes raíces reducirá mucho los 1,49 billones de euros, aproximadamente el 77% del Producto Interno Bruto del país, que debe el estado según las estadísticas oficiales.

Menos del 20% de los fondos obtenidos con esas ventas irán directamente destinado al pago de la deuda y el resto a nuevos gastos gubernamentales.

 

AP