Home

Noticias

Artículo

Francia recortará IVA en cafés y restaurantes en julio

28 de abril de 2009

(PARIS) El impuesto a las ventas en restaurantes y cafés de Francia caerá el 1 de julio a un 5,5 % desde el 19,6 % actual, dijo el martes el Gobierno, luego que la industria prometiera contratar personal y transmitir la rebaja a los consumidores.


Los sucesivos Gobiernos franceses han hecho campaña durante siete años para bajar el impuesto al valor agregado (IVA) sobre las comidas en restaurantes, argumentando que la tasa actual es demasiado alta para un país que se precia de su herencia culinaria.
El presidente Nicolas Sarkozy finalmente obtuvo la luz verde el mes pasado para reducir el IVA como parte de un paquete amplio de estímulos para frenar la crisis económica.


"La reducción en el IVA va a permitir a Francia conservar y mejorar su reputación culinaria", dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde, a la prensa.


Lagarde añadió que el recorte tendrá un costo para el Estado de 3.000 millones de euros (US$3.910 millones ) anuales menos en ingresos, pero esto sería compensado parcialmente por el aumento esperado en el negocio de los restaurantes y el incremento prometido en el empleo.


Para asegurar la baja en la tasa del IVA, las cámaras que nuclean a los restaurantes dijeron que sus miembros contratarían 40.000 empleados, incluyendo 20.000 aprendices jóvenes, durante los próximos dos años y reducirían el precio de varios ítems en 11,8 % , incluyendo el valor de una tasa de café.


La reducción no se aplicará a las ventas de alcohol para no alentar el consumo en exceso, dijo el Gobierno.


Los medios franceses han puesto en duda que los restaurantes realmente vayan a traspasar a los clientes el recorte impositivo, pero el Gobierno espera que la competencia obligue a los propietarios a cumplir.


La ministra de Economía dijo que existen 180.000 restaurantes y cafés en Francia y 80.000 cantinas, que dan empleo a unas 680.000 personas, haciendo de este rubro uno de los principales empleadores en el país.


El recorte del IVA coincidirá con el inicio de la temporada alta de verano en el principal destino turístico del mundo, donde la promesa de buena comida y bebida es frecuentemente parte del atractivo.


(REUTERS)