Home

Noticias

Artículo

Francia quiere que mercados emergentes se unan al G-7

10 de noviembre de 2008

Sao Paulo.- Es necesario que las grandes naciones emergentes se unan al poderoso foro del Grupo de los Siete, que tiene influencia en la política económica global, consideró el lunes la ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde.

En una reunión con empresarios franceses y brasileños, Lagarde dijo que el G-7 tendrá poco poder en el futuro a menos que a la organización se unan las grandes economías en desarrollo.

"El G-7 no significará nada a menos que se transforme rápidamente en el G-13 o en el G-14", señaló Lagarde en un foro de comercio franco-brasileño que se realiza en Sao Paulo.

Brasil debe figurar entre los países invitados a unirse al G-7, dijo Lagarde. Sin embargo, se negó a comentar qué otras naciones deberían ser invitadas, indicando que esa tarea corresponde al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Brasil, Rusia, China y la India son las principales economías emergentes del mundo, y ya Rusia integra el Grupo de los Ocho: el G-7 además de Rusia.

Los comentarios de Lagarde fueron formulados previo a una cumbre en Washington a realizarse el sábado a la que asistirán líderes de países industrializados y del mundo en desarrollo, a fin de discutir métodos de lidiar con la crisis financiera internacional.

La funcionaria francesa participó durante el fin de semana en una reunión de ministros de finanzas y de presidentes de bancos centrales del G-20, el grupo de países industrializados y en vías de desarrollo.

Brasil ha presionado para que el G-20 sea el grupo que reconstruya el sistema financiero global. Si ese grupo no es elegido, señaló el gobierno de Brasil, entonces, el G-7 debe ser ampliado.

 

AP