Home

Noticias

Artículo

Francia propone recibir expertos europeos para la auditoría de sus centrales

El ministro de Energía de Francia, Eric Besson, se mostró hoy dispuesto a que expertos de las autoridades nucleares de otros países europeos participen en la auditoría de las centrales galas y propuso que, recíprocamente, los franceses hagan lo mismo.

30 de marzo de 2011

París - "Francia no tiene nada que esconder", aseguró Besson ante la Asamblea Nacional, antes de añadir que "no sólo aceptamos la transparencia, sino que la vamos a promover".

Anunció que la presidencia francesa del G20 va a añadir a la agenda "la seguridad nuclear", una cuestión que se abordará en las próximas reuniones, e indicó que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) "se asociará estrechamente a estos trabajos".

También señaló que las pruebas de resistencia de los complejos atómicos de la Unión Europea (UE) serán objeto de evaluación por el Consejo Europeo antes de que termine 2011.

El ministro reconoció que "el riesgo cero no existe", pero que se aplican todas las medidas de seguridad para que no ocurra un accidente.

Sobre la auditoría que se va a realizar de las instalaciones atómicas de Francia, en particular los 58 reactores nucleares que hay activos, avanzó que las primeras conclusiones se darán a conocer antes de finales de año.

La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) emitirá consejos en función de esos resultados y, al respecto, insistió en que las reformas que se sugieran se tendrán que hacer "en el plazo previsto" y "no se ahorrará en seguridad".

La auditoría planteada por el Gobierno francés prevé evaluar el grado de preparación de las centrales ante riesgos de inundación, terremoto, pérdida de la alimentación eléctrica o de los sistemas de enfriamiento y una acumulación de estos incidentes.

El titular francés puntualizó sus críticas a los mensajes alarmistas del comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, por haber dado por hecho que algunas centrales no pasarían las pruebas de resistencia.

Reiteró que su posición es que, si Oettinger tiene algún elemento para justificar esa opinión, "lo ponga encima de la mesa y, si no lo tiene, no prejuzgue sobre los resultados de las pruebas de resistencia".

Sobre la situación en la central japonesa de Fukushima dijo que "es extremadamente crítica", que el pronóstico "sigue siendo incierto" por los problemas para enfriar tres de sus reactores y que "esta incertidumbre es probable que se mantenga durante varias semanas".

Recordó que hay cinco expertos franceses de la compañía estatal Areva en Japón para prestar asistencia y aseguró que las fugas radiactivas que se han producido hasta ahora no plantean problemas sanitarios ni medioambientales en Francia.

 

(Efe)