Home

Noticias

Artículo

Francia presiona por regulación financiera más estricta

Francia ha abogado dentro de Europa por una regulación al sector financiero más estricta y el discurso de la ministra de Economía, Christine Lagarde, quiso explicar los detalles de la reforma que ella espera ocurra en los meses venideros.

2 de julio de 2009

PARIS  - Francia dijo el jueves que no permitirá que las normas en borrador de la Unión Europea para la regulación de los fondos de cobertura sean aprobadas, a menos que esas reglas sean endurecidas, poniéndose en conflicto con Gran Bretaña, que ha estado intentando suavizarlas.

"El proyecto de la Comisión (Europea) (sobre fondos de cobertura) es un paso adelante, pero no cumple con mis aspiraciones", dijo Lagarde, que ha estado dirigiendo los esfuerzos para endurecer la regulación al sector financiero, en un discurso durante una conferencia.

Lagarde dijo que a los fondos de cobertura asignados a centros tributarios no cooperativos no se les debería permitir operar en Europa. Gran Bretaña y la industria de los fondos de cobertura dicen que las reglas del borrador dificultan que los administradores y los fondos no pertenecientes a la UE operen dentro de la región.

La ministra propuso también una nueva directiva de la UE para armonizar reglas de cámaras de compensación.

"Para nuestra estabilidad financiera, quiero que los derivados de crédito (denominados) en euro sean liquidadas por cámaras de compensación localizadas y supervisadas en la zona euro y que puedan acceder a liquidez del Banco Central Europeo", dijo.

Gran Bretaña, que no es miembro de la zona euro, es el mayor centro para operar derivados de intercambio y los especuladores advierten que el mercado podría ser fragmentado por muchos liquidadores.

Los países del G20 acordaron este año que la compensación es clave para hacer que el inmenso sector de los derivados sea menos riesgoso y más transparente.

Las empresas que usan cámaras de compensación deberían ser recompensadas con un "bono" de reglas de requerimiento de capital más bajo, agregó Lagarde. Instó a los países del G20 a hacer de la reforma de los estándares de contabilidad una prioridad.

"El valor justo no es siempre el valor del mercado. Quisiera una revisión del campo de aplicación del valor de mercado.

La reforma a las reglas financiera es esencial para asegurar una recuperación económica sostenida, dijo Lagarde.

"Algunas personas ya están diciendo que los viejos hábitos están regresando rápidamente. Que los bancos extranjeros están ya prometiendo extravagantes remuneraciones fijas para reconstruir los equipos y seguir mañana como lo hicieron ayer", expresó.

"Les digo, esa sería una nueva locura colectiva: debemos oponernos", agregó.

 


(Reuters)