Home

Noticias

Artículo

Francia presiona para que se refuercen los cortafuegos de zona euro

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, anunció hoy que defenderá en el Eurogrupo que los cortafuegos ofrezcan a los países de la zona euro "la mejor protección posible" contra contagios de la crisis de la deuda.

1 de marzo de 2012

Bruselas, 1 mar (EFE).- "En la reunión vamos a seguir defendiendo la posición de tener la mejor protección posible con respecto a los cortafuegos y el Mecanismo Europeo de Estabilidad", el fondo permanente de rescate, señaló a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Finanzas del euro, que revisa hoy en Bruselas la situación en Grecia.

De esta manera, el Eurogrupo continúa el debate sobre un posible refuerzo de sus mecanismos financieros de rescate que comenzó la semana pasada y en el que, según dijo entonces el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, había "un acuerdo general" sobre la ampliación de los cortafuegos.

"Se trata de un Eurogrupo que da un seguimiento a las importantes decisiones de la semana pasada y que sigue una lógica positiva", sostuvo Baroin. La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, explicó que actualmente se están analizando a nivel técnico tres posibilidades.

La primera consiste en permitir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, ejecute hasta su término los programas de asistencia en marcha para Irlanda, Portugal y Grecia mientras que se desarrolla en paralelo la estructura del MEDE, que entrará en vigor en julio.

La segunda prevé que el FEEF se integre en el MEDE pero que el dinero que le queda (unos 250.000 millones de euros) se pierdan, de manera que el techo global de ambos se sitúe en 500.000 millones de euros, como estaba previsto hasta ahora. La tercera opción, y la que más se está discutiendo, es sumar los fondos que quedan del FEEF a los del MEDE, de forma que la eurozona disponga de una capacidad de intervención de 750.000 millones de euros.

"Actualmente estas tres posibilidades están siendo examinadas a nivel técnico y también se analiza si son realistas, dado que todos los países tienen que ratificar el nuevo tratado del MEDE", explicó Fekter.

Los países tomarán a lo largo de marzo una decisión al respecto, aseguró.

Por su parte, su homólogo luxemburgués, Luc Frieden, se mostró abierto a revisar la dotación de los cortafuegos, pero abogó por dar prioridad a la ratificación del MEDE. "Siempre se puede hablar del techo" global de la dotación, "pero primero tenemos que ejecutar todo lo que se ha decidido hasta ahora. El MEDE tiene que ser ratificado en los países y este proceso es más importante que todos los demás debates", sostuvo.

El ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, también abogó por que se cierre antes un paquete global anticrisis y que antes de reforzar los cortafuegos los países deben pensar en la consolidación. "Es muy importante que el acuerdo que hemos hecho para una mayor disciplina lo respeten todos los países", indicó.

Alemania se opone a discutir un refuerzo de los mecanismos de rescate en estos momentos, pues considera que la eurozona debe centrarse actualmente en el segundo rescate griego y alega que el riesgo de contagio se ha reducido sustancialmente en los últimos meses a la vista de la relajación de las primas de riesgo de España e Italia.

Berlín defiende que la mejor forma de volver a una situación sostenible a largo plazo es a través de reformas estructurales y la consolidación fiscal y teme que unos mayores cortafuegos desincentiven a los Gobiernos de ejecutar las políticas necesarias. 

EFE