Home

Noticias

Artículo

Francia busca conclusión ambiciosa de OMC

"Francia tiene las mismas esperanzas que Brasil de que la ronda actual de negociaciones tendrá un resultado ambicioso, balanceado", dijo Lagarde al hablar ante un grupo de empresarios brasileños en Sao Paulo, centro industrial y financiero del país.

1 de febrero de 2007

Sao Pablo.- Francia y sus socios de la Unión Europea (UE) buscan un resultado "ambicioso y balanceado" de las negociaciones mundiales de comercio, pero tal resultado requiere de mayores concesiones de los países en desarrollo como Brasil, afirmó el jueves la ministra francesa de Comercio Exterior, Christine Lagarde.

Pero la ministra, quien llegó aquí para una visita de seis días, añadió que "la Unión Europea todavía busca concesiones de los otros en las conversaciones y para poder lograr ese resultado balanceado".

Lagarde no dio detalles sobre el tipo de concesiones que precisaría el acuerdo, pero la postura europea tradicional es demandar una mayor apertura de los mercados de las naciones como Brasil.

La funcionaria tiene previsto viajar el viernes a Brasilia para reunirse con varios ministros brasileños entre ellos, el canciller Celso Amorim, principal negociador en la OMC de Brasil, país que además es uno de los líderes en el llamado Grupo de los 20 (G-20), o naciones en desarrollo, pero con inmenso poderío agrícola.

Las conversaciones de la Ronda de Doha, por la capital de Qatar donde fueron lanzadas en el año 2001, fracasaron en julio en Ginebra.

Las negociaciones naufragaron por desacuerdos sobre un mayor acceso al mercado agrícola de las naciones industrializadas, una demanda del G-20, a cambio de una apertura en el sector de bienes industriales y de servicios de los países en desarrollo, o la contrapartida exigida por el bloque de 27 naciones de la UE, Estados Unidos, Japón, entre otros.

En una entrevista publicada el jueves en el diario financiero Valor Económico, la ministra francesa se refirió además a un reciente impasse con el Comisario de Comercio de la UE, el inglés Peter Mandelson.

Lagarde ratificó a Valor Económica la visión del gobierno francés en torno a que Mandelson habría excedido su mandato al ofrecer una mayor reducción en los subsidios que otorgan los europeos a sus agricultores.

"Queremos evitar cualquier precipitación de parte del comisario", dijo la ministra al diario.