Home

Noticias

Artículo

Francia busca ahorrar 5.000 millones de euros

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, solicitó al conjunto de su gabinete un esfuerzo adicional de 5.000 millones de euros para cumplir con los objetivos de reducción de déficit en 2014.

8 de marzo de 2013

París - En una carta dirigida a los miembros del Ejecutivo, Ayrault precisó que ese ahorro "permitirá garantizar la recuperación de las cuentas públicas al tiempo que asegurar la financiación de las medidas decididas para reforzar la competitividad de la economía y luchar contra el paro".

La semana pasada, el ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, había reconocido que el país afronta "dos años difíciles, 2013 y 2014", para poder alcanzar en ese último ejercicio un déficit del 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

La carta enviada a los ministros, según un comunicado, refleja la voluntad del Estado de controlar el gasto y garantizar el equilibrio de las cuentas públicas para finales del quinquenio.

Según Ayrault, se prevé que los 5.000 millones de euros adicionales necesarios partan de la puesta en marcha de "ambiciosas reformas estructurales sobre los gastos de cada ministerio y de sus agencias", que deberán ser coordinadas por cada titular y decididas junto con los ministros de Economía, Finanzas y Presupuesto.

El Ejecutivo comunitario indicó en febrero que, según sus estimaciones, Francia acabará este año con un déficit del 3,7% del PIB, que, con las políticas conocidas, podría incluso elevarse al 3,9% en 2014.

Inicialmente, Francia se había marcado reducir su déficit al 3% del PIB en 2013, pero ante el deterioro de la situación económica, París pidió a la Comisión Europea un retraso de un año y previó la puesta en marcha de nuevas medidas de ahorro que lo hicieran posible. 

EFE/D.com