Home

Noticias

Artículo

Francia afirma que el accidente de Fukushima es menos grave que de Chernóbil

El accidente nuclear en la central nipona de Fukushima es menos grave que el de Chernóbil a pesar de que Japón haya elevado al mismo nivel la calificación de su gravedad, aseguró hoy la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia.

14 de abril de 2011

París - "Ese accidente no ha pasado a ser más grave pese a la nueva clasificación de las autoridades japonesas. Su gravedad se mantiene entre la de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979 y la catástrofe de Chernóbil" en 1986 en Ucrania, URSS, afirmó el director adjunto de la ASN, Olivier Gupta.

El representante de ese organismo destacó en conferencia de prensa que el suceso de Fukushima, desencadenado tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, es "más grave" que el de Three Mile Island, pero menos que el de Chernóbil.

El aumento de la gravedad del accidente al nivel máximo 7 en la escala internacional el pasado martes está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona.

Gupta apuntó, no obstante, que el nivel de fuga radiactiva en la central de Fukushima es inferior al 10 por ciento de lo registrado tras el accidente hace casi 25 años en la planta ucraniana de Chernóbil, y consideró que las réplicas del seísmo esta semana "no han agravado la situación".

En su comparecencia, según declaraciones recogidas por los medios locales, Gupta agregó que en Francia se controla la radiactividad de todos los productos alimenticios importados de Japón, y precisó que hasta la fecha los resultados han sido negativos.

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica y de Rusia han declarado asimismo que el nivel de gravedad del accidente nuclear de Fukushima es a todas luces inferior al de la catástrofe de Chernóbil.

 

(Efe)