| 11/12/2008 12:00:00 AM

Francia aboga por un sistema de alertas ante crisis

México.- Francia se pronunció el martes por el establecimiento de mecanismos de alerta temprana que puedan advertir al mundo de amenazas sobre crisis financieras, como la que actualmente se vive.

A unos días de una reunión cumbre del G-20 de países desarrollados y emergentes, en la que jefes de Estado buscarán avanzar hacia mecanismos para hacer frente a la crisis y evitar otras futuras, la ministra francesa de economía Christine Lagarde se reunió con su par mexicano Agustín Carstens y aseguró que Francia y México mantienen posiciones muy cercanas sobre la forma de abordar el problema.

Lagarde dijo en rueda de prensa que ambos países confían que la reunión del G-20 en Washington permita llevar a la adopción de procesos colectivos y concertados, además de un calendario de trabajo.

Estimó que para enfrentar la situación mundial deben mantenerse los principios de la economía de mercado, al tiempo de evitar el proteccionismo, pero siempre considerando algunos valores como la responsabilidad, la transparencia, la supervisión y la regulación.

Se necesita, dijo, "la supervisión y la regulación para todos los actores y todos los mercados y todos los productos con mecanismos de alerta que permitan indicar la medida en que sus productos, mercados y actores pudieran representar una amenaza para nuestros sistemas financieros".

Añadió que se debe evitar que cualquier ayuda financiera a las naciones desarrolladas sirva como "pretexto" para privar de apoyos a países emergentes.

El secretario mexicano de Hacienda coincidió en que Francia y México tienen "grandísimas coincidencias" como que el fortalecimiento del sistema financiero internacional debe sustentarse en una mayor cooperación y transparencia, además de que en cualquier arreglo mundial participen por igual países desarrollados y emergentes.

Carstens añadió que una propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón es articular a nivel mundial planes de estímulo sincronizados, como un medio para atenuar los efectos de la crisis financiera global.

El funcionario mexicano también se pronunció por mecanismos más oportunos para conseguir liquidez de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además de que se pronunció por ampliar la membresía del fondo de estabilidad financiera creado por el G-8.

Confió, como su par francesa, que la reunión de Washington marcará "un camino hacia adelante" y se establecerá una agenda.

Lagarde consideró que la crisis financiera ha mostrado que todos los países están implicados, por lo que todos ellos deben participar en la búsqueda de la solución.

Dijo que en este momento todas las voces, incluidas las de América Latina, "cuentan enormemente".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
  • Gobierno de innovación: el dilema de la ejecución

    close
  • Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.