Home

Noticias

Artículo

Francesa Suez prevé conseguir múltiples proyectos en Brasil

20 de mayo de 2008

París.- Suez prevé conseguir "múltiples" proyectos de gran escala en Brasil, luego de que un consorcio liderado por la empresa de servicios públicos francesa ganara una concesión para una planta hidroeléctrica de 5.000 millones de dólares en la Amazonia brasileña.

Suez afirmó que el acuerdo brasileño sería rentable pese a que acordó vender dos terceras partes de su producción un 45 por ciento por debajo de los precios del mercado. "En Europa, ya ha sido construido todo lo que podía construirse, mientras que Brasil sólo utiliza cerca de un tercio de su capacidad hidroeléctrica, por lo que hay múltiples proyectos grandes en el futuro," dijo en una teleconferencia Dirk Beeuwsaert, jefe de la división energética internacional de Suez .

Beeuwsaert agregó que el crecimiento económico de Brasil significa que cada año se requerirá la generación adicional de 4.500 megavatios.

El acuerdo para construir, poseer, operar y comercializar el proyecto Jirau de 3.300 megavatios, ubicado en el río Madeira, fue adjudicado el lunes a un consorcio liderado por Suez.

Suez posee una participación del 50,1 por ciento en el proyecto que requerirá de una inversión total de 3.300 millones de euros (5.140 millones de dólares) y comenzará a producir en el 2012.

Cerca del 70 por ciento de la electricidad que será producida por Jirau fue prevendida a distribuidores de energía eléctrica locales a 71,4 reales (43,27 dólares) el megavatio, precisó Beeuwsaert, lo que representa ganancias garantizadas de 9.600 millones de dólares para el consorcio por 30 años a partir del 2013. El precio será significativamente menor al de 130 reales por megavatio al que Suez y sus socias del consorcio venderán el 30 por ciento restante en el mercado libre.

Además de Suez, el consorcio está integrado por dos subsidiarias del holding energético brasileño Electrobras, Chesf y Eletrosul, como así por el conglomerado privado de construcción Camargo Correa.