Home

Noticias

Artículo

France Telecom mantendrá en exclusiva el iPhone en Francia

22 de mayo de 2008

París.- France Telecom mantendrá su acuerdo de exclusividad para distribuir el teléfono móvil digital iPhone en Francia, según dijo el jueves a Reuters el presidente ejecutivo de la telefónica francesa, Gervais Pellissier.

Hay una gran expectación ante la posibilidad de que la tecnológica estadounidense Apple lance a principios del próximo mes una versión de tercera generación (3G) de su popular aparato, que transmitiría datos más rápido que la versión original, que ofrece navegar por internet y una pantalla táctil.

"En Francia seguirá siendo un contrato exclusivo," dijo Pellissier en el Foro Mundial de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Reuters, que se celebra en estos días en París.

El directivo no quiso hacer comentarios sobre cuándo se lanzaría el iPhone 3G o si se sustituirían los polémicos contratos que negoció Apple con las operadoras para la primera versión, y en los que las telefónicas comparten sus beneficios con el fabricante.

De acuerdo al modelo de negocios más común en Europa, las operadoras móviles compran los dispositivos a los fabricantes y se los subsidian a los consumidores, que firman contratos de servicio con las telefónicas.

La primera versión del iPhone se vende sobre todo a través de contratos nacionales de exclusividad con operadoras como la estadounidense AT&T, la filial británica O2 de Telefónica, T-Mobile, propiedad de Deutsche Telekom o la mexicana América Móvil, en el caso de toda América Latina. La compra del aparato incluye un caro contrato con el operador.

Sin embargo, ese modelo de negocio cambiará en muchos países con el lanzamiento de la nueva versión, después de que una serie de operadores y consumidores, especialmente fuera de Estados Unidos, expresaran sus objeciones a los restrictivos términos.

Por ejemplo, hasta ahora Deutsche Telekom vendía el teléfono en Austria de forma exclusiva. Pero la semana pasada Orange, la división de móviles de France Telecom, anunció que también lo venderá en ese país. Sin embargo, el presidente ejecutivo de T-Mobile, Hamid Akhavan, dijo el martes en el foro de Reuters que su empresa conservaría la exclusividad en Alemania.

 

 

Reuters