Home

Noticias

Artículo

Fracasan negociaciones de reformas al mercado laboral de España

Las conversaciones intentaban crear consenso sobre reformas para alentar la creación de empleos, la reactivación de una economía agobiada por una tasa de paro del 20% y asegurar a los mercados que España puede reducir su déficit y pagar sus deudas.

10 de junio de 2010

Madrid.- Los sindicatos y los empleadores españoles fracasaron en su intento por acordar reformas del mercado laboral consideradas cruciales para reactivar la economía tras concluir sus negociaciones el jueves por la madrugada, lo que significa que el gobierno presentará su propio plan de forma unilateral.

Se critica las leyes españolas por su rigidez, que desalienta la contratación de empleados. Por ejemplo, la indemnización por despido puede llegar a 45 días por año trabajado, una de las más altas de Europa.

El gobierno se reunirá por separado el viernes con los sindicatos y las cámaras empresariales para presentarles su plan antes de emitir el 16 de junio un decreto que requeriría la aprobación del parlamento.

El ministerio de Trabajo se negó a difundir detalles del plan del gobierno.

En tanto, los costos de la deuda soberana se elevaron drásticamente en la primera licitación de bonos desde que la agencia Fitch degradó su tasa crediticia el mes pasado.

El Tesoro licitó bonos a tres años por valor de 3.903 millones de euros (4,69 millones de dólares al 3,394% de interés. Esto significó un aumento de 1,36 puntos porcentuales desde la licitación anterior de esta clase de bonos el 8 de abril. La licitación fue sobresuscrita en un 2,11%, informó el Tesoro.

El aumento de las tasas responde al temor de los inversionistas de que España tendría dificultades a la hora de reducir su enorme déficit, así como para reunir fondos para sus operaciones. Es lo que le sucedió a Grecia, que finalmente tuvo que recurrir a un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

 

 

AP