Home

Noticias

Artículo

Fracasa licitación de tren entre Argentina y Chile

La obra, a un costo de 100 millones de dólares, evitará la zona de curvas y reducirá sustancialmente los días en que por la caída de nieve y rodados la vía internacional queda interrumpida.

9 de enero de 2008

Santiago_ El gobierno chileno decidió construir una carretera en reemplazo de un ferrocarril que debía unir la ciudad de Los Andes con la provincia argentina de Mendoza tras fracasar en tres oportunidades la licitación de la vía férrea.

El proyecto de reestablecer la vía férrea y establecer un tren de carga había sido acordada hace dos años por los presidentes de ambos países, pero tres procesos de licitación fracasaron por la falta de postulantes a la concesión. La vía ferroviaria de unos 250 kilómetros fue erigida hace casi un siglo, pero desde hace años está en desuso.

En vista del fracaso de la licitación, según anunció la víspera el saliente ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, se resolvió construir una carretera de 30 kilómetros paralela a la actual vía internacional y en el mismo lugar en que se encuentra la actual vía férrea en desuso.

La obra, a un costo de 100 millones de dólares, evitará la zona de curvas y reducirá sustancialmente los días en que por la caída de nieve y rodados la vía internacional queda interrumpida. Actualmente son en promedio 50 días los que la carretera queda cerrada durante la temporada invernal por el paso fronterizo Los Libertadores. Por el nuevo trazado serían sólo 12 días.

Una empresa argentina tiene un proyecto a largo plazo para unir ambos países con un ferrocarril construido a baja altura, pero la obra tendría un valor de 3.000 millones de dólares.

 

 

AP