Home

Noticias

Artículo

Foro internacional sobre políticas públicas para el desarrollo de México

Expertos de la CEPAL aportarán visiones sobre macroeconomía, superación de la pobreza y el desarrollo sustentable.

5 de febrero de 2007

Bogotá.- Identificar los principales desafíos económicos y sociales que enfrenta el desarrollo de México en el corto y mediano plazo es la tarea del Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México, que se llevará a cabo los días miércoles 7 y jueves 8 de febrero en la Ciudad de México.

El Foro es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Luis Machinea, participará en la sesión inaugural del Foro y en la primera sesión, con una presentación sobre los retos macroeconómicos que enfrenta la economía mexicana. También estará presente en la ceremonia de clausura, a la cual asistirá el Presidente de México, Felipe Calderón, y otras altas autoridades del país.

En la sesión sobre Pobreza y Desigualdad participará Andras Uthoff, Director a. i. de la División de Desarrollo Social de la CEPAL en tanto que en la sesión sobre Desarrollo Sustentable y Energía lo hará Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de esta comisión regional de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile. También participarán Juan Carlos Moreno-Brid, Coordinador de Investigaciones, y Jorge Máttar, Director a.i. de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

El Foro Internacional sobre Políticas Públicas para el Desarrollo de México estará dividido en cuatro temas que resumen los grandes desafíos para el México de hoy: crecimiento económico; pobreza y desigualdad; fortalecimiento institucional; y capital humano.

Los 70 panelistas que abordarán la contingencia nacional incluyen a los expertos internacionales de los organismos organizadores y un amplio espectro de autoridades públicas mexicanas, incluyendo Secretarios y Gobernadores de Estado, legisladores y un ministro de la Corte Suprema, además de representantes de sindicatos y ONGs del ámbito de la acción social y ambiental, entre otros. Las discusiones estarán dividido en 12 paneles: retos macroeconómicos; competitividad y competencia; ciudades; pobreza y desigualdad; salud y protección social; desarrollo sustentable y energía; el estado de la democracia; los derechos humanos en un estado de derecho; infraestructura; equidad con calidad en la educación; asuntos fiscales y gasto público del federalismo; políticas de generación de empleo de calidad y reformas laborales.