Home

Noticias

Artículo

Foro de Davos concluye con temor sobre la andadura de la economía mundial

América Latina casi no apareció en las discusiones del Foro

30/1/06
16 de enero de 2006

Foro Económico Mundial concluyó el domingo su reunión anual en este retiro de los Alpes suizos con una sesión dedicada a los negocios.

Dirigentes empresariales analizaron las discusiones de la semana, referidas al crecimiento potencial de China y la India, el programa nuclear iraní, Irak y la victoria electoral de Hamas.

Martin Sorrell, presidente de la gran agencia publicitaria británica WPP dijo que la India se había presentado con fuerza, en tanto los informes sobre la pujante economía china, tercera en el mundo en ciertos aspectos, habían impulsado las discusiones.

"Pero no se trata solamente de la India y China", dijo Sorrel. "En el contexto de Asia se trata de países como Pakistán, países como Indonesia, Vietnam, Bangladesh que a largo plazo adquirirán una importancia crucial".

En cambio, América Latina casi no apareció en las discusiones del foro, señaló.

"Hace 15 años que vengo aquí y es la primera vez que se habla tan poco de América Latina", añadió Sorrel.

Klaus Schwab, fundador y presidente del foro, opinó en su discurso de cierre que "se han reiterado o acentuado una serie de iniciativas en esta reunión que tendrán un impacto tangible".

El sábado, el último día completo de reuniones, Gran Bretaña expresó la posibilidad de reducir el número de efectivos que mantiene en Irak, en tanto el ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo que Estados Unidos y sus aliados no deben partir de Irak prematuramente.

Funcionarios iraquíes pidieron más tiempo y paciencia al bregar por reconstruir su país.

El canciller británico Jack Straw dijo que Londres intentaría retirar algunos de sus 8.500 efectivos en los próximos meses, pero no indicó plazos.

"Esperamos hacer algo durante este año en por lo menos dos de las provincias, no en Basora. No puedo dar una fecha ni cifras, pero esa es nuestra intención", dijo Straw. El contingente principal británico está apostado en la ciudad de Basora.

Clinton dijo que Estados Unidos y sus aliados no deben partir antes de tiempo.

"No debemos precipitarnos a abandonar esta empresa y decir que no funcionará", dijo Clinton. "Si esto funciona, será bueno para todos en el Medio Oriente. Si no funciona, habrá problemas".