Home

Noticias

Artículo

Formalizan en Venezuela intervención de entidades conexas con Banco Federal

El Gobierno venezolano formalizó la intervención de tres empresas conexas al Banco Federal, entidad de mediano tamaño al que se aplicó esa misma medida el pasado lunes por presuntos problemas de liquidez, informaron hoy medios públicos.

16 de junio de 2010

Caracas, - La resolución de ampliar el proceso de intervención a las entidades Federal Banco de Inversión, Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela y Federal Fondo del Mercado Monetario fue publicada en la gaceta oficial extraordinaria 5.979, de fecha 15 de junio, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) adoptó esa medida en vista de que en "la composición de las juntas directivas de estas empresas hay unidad de decisión y gestión con los supuestos previstos en la Ley General de Bancos", de acuerdo con la información divulgada por la agencia estatal de información.

El Banco Federal, que representa el 3% del sistema financiero venezolano, se encuentra desde el martes pasado bajo un proceso de intervención con cese de intermediación financiera debido a problemas de liquidez, según anunció el pasado lunes el presidente de la Sudeban, Edgar Hernández.

Según Hernández, el Banco Federal ya había enfrentado "problemas de liquidez" entre 1999 y 2002 y 2003 y 2007, y desde 2009 "ha tenido medidas sancionadoras (dictadas por la Sudeban) por las debilidades financieras" registradas.

Por su parte, el dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane, negó públicamente que la entidad afrontara problemas de liquidez y señaló que la medida de intervención es un presunto pase de "factura" político debido a su posición contraria al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Mezerhane, quien es un los principales accionistas de la cadena privada opositora Globovisión, dijo el lunes que la intervención de su banco formaría parte "de un programa premeditado para ir asfixiando a los empresarios que somos fundadores" de la emisora de noticias.

Vinculó el caso del banco a la orden de captura librada el pasado viernes contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo, por un caso de usura y acaparamiento de autos nuevos.

Chávez negó anoche que persiga a Mezerhane y a Zuloaga, y aseguró que los casos en los que están involucrados corresponden a investigaciones de organismos autónomos e independiente del Ejecutivo.

La Asociación y el Consejo bancarios de Venezuela afirmaron el lunes pasado que el sistema financiero del país está "sano y sólido", y señalaron como un caso aislado la "oportuna" intervención del Banco Federal, el cual, dijeron los portavoces gremiales, presentó problemas que obligaron a esa medida.

Ayer, un tribunal de Caracas dictó medida de prohibición de salida del país de 21 "ex directivos del Grupo Federal", integrado por el Banco Federal, Federal Banco de Inversión, Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela (Inerbanco), Federal Fondo del Mercado Monetario, Seguro Federal y Federal Casa de Bolsa.

La fiscalía también dijo anoche que imputó al director principal del Banco Federal, Luis Laplana Martínez, "por la presunta comisión de los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir".

De acuerdo con la información oficial, Laplana Martínez fue detenido la noche del lunes en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, cuando se disponía a abordar "un avión para salir del país".

En la lista de 21 directivos con prohibición de salida del país está Mezerhane, quien para el momento del anuncio de la intervención de la entidad, el pasado lunes, se encontraba de visita privada en Estados Unidos, según él dijo a medios de ese país.

(EFE).-