Home

Noticias

Artículo

Formación en marketing electoral y campañas políticas

En la actual realidad política es indispensable que los candidatos a los distintos cargos de elección popular, sus equipos de campaña, los dirigentes de los partidos y los medios de comunicación se preparen.

8 de febrero de 2011

Bogotá - Para Andrés Segura, director académico de marketing político de la Universidad del Rosario, la participación de la opinión pública ha venido ganando fuerza dentro de los procesos electorales, quitándole margen de maniobra a las estructuras y maquinarias que habitualmente constituían el principal recurso para ganar en las urnas.

En su opinión, “las personas u organizaciones que quieran tomar parte en procesos de elección popular requieren conocer las características de las campañas electorales contemporáneas. Por ello, un estudio profundo y serio de los fenómenos que intervienen dentro de los procesos electorales es fundamental para entender de qué forma se comportan las sociedades y sus sistemas políticos cuando se trata de expresar la voluntad popular en las disputas por el poder”.

Las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, con el objetivo de otorgar herramientas teóricas y empíricas para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar campañas políticas, abrieron el diplomado Campañas políticas y marketing electoral.

Este programa está dirigido a candidatos a cargos de elección popular, dirigentes y miembros de partidos políticos, Senadores, Representantes a la Cámara, gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles; encargados de comunicación de instituciones públicas y privadas; funcionarios de organizaciones de la sociedad civil; consultores políticos; investigadores de opinión pública; comunicadores y periodistas; publicistas y personas interesadas en el manejo de las campañas políticas, dijo el académico.

Los participantes podrán familiarizarse con los conceptos y métodos que se manejan en las campañas electorales actualmente, además de ofrecer las herramientas necesarias para desarrollar campañas políticas efectivas y eficientes, acordes con el contexto actual de la sociedad.

El programa tiene tres ejes: construcción de la campaña electoral; diseño de la estrategia electoral y política; e imagen, publicidad y manejo de medios de comunicación.

Los participantes se prepararán, inicialmente, en usos y limitaciones del Marketing Político, plan de campaña, organización, estrategia y evaluación de campaña, Derecho Electoral y Sistema Electoral Colombiano.


Posteriormente el programa abordará los enfoques teóricos del comportamiento electoral y de opinión pública, la persuasión política, identificación y comprensión del mercado electoral, la interpretación cualitativa y cuantitativa de la opinión pública y la construcción del mensaje y del discurso político.


Finalmente se trabajará en la construcción de la imagen del candidato, el rol de la publicidad dentro de las campañas políticas, el rol de los medios tradicionales en las campañas, media training, las formas de interacción con el electorado y el uso de los nuevos medios en las campañas políticas.