Home

Noticias

Artículo

Ford recorta producción, ya no espera utilidades 2009

22 de mayo de 2008

Detroit.- La automotriz estadounidense Ford Motor Co informó el jueves que reducirá su producción en lo que resta del 2008 y sostuvo que ya no prevé cumplir con su antigua meta de regresar a la rentabilidad en el 2009.

 

En un comunicado, Ford explicó que el alza en los precios de las materias primas, en especial del acero, y un cambio acelerado en las tendencias de consumo de camionetas y vehículos deportivos utilitarios harían imposible alcanzar su objetivo pese a sus esfuerzos de reestructuración.

El presidente ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo que el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos ahora espera operar "cerca del punto de equilibrio" en el 2009, sobre una base antes de impuestos y de ítemes extraordinarios, gracias a los sólidos resultados de Europa y Sudamérica.

"A menos que las condiciones de negocios de Estados Unidos cambien con rapidez, lo que no esperamos que suceda, parece que nos llevará más tiempo lograr nuestra meta de rentabilidad automotriz en Norteamérica," sostuvo Mulally.

El reducido pronóstico de ganancias podría generar más presión de los inversionistas sobre la gerencia de Ford en un momento en en que el magnate inversor Kirk Kerkorian compra más acciones de la compañía. La compañía de Kerkorian, Tracinda, dijo a fines de abril que había adquirido 100 millones de títulos de Ford y planeaba comprar más, elevando su participación a un 6 por ciento.

Ford dijo que ahora espera recortar la producción norteamericana del segundo trimestre un 3 por ciento, además de las reducciones que ya había anunciado. La firma espera producir 690.000 vehículos en el trimestre, un 15 por ciento menos que los niveles del 2007.

La producción del tercer trimestre bajará entre un 15 y un 20 por ciento, desde el mismo período del año previo, a entre 510.000 y 540.000 unidades; mientras que la del cuarto trimestre descendería entre un 2 y un 8 por ciento, a entre 590.000 y 630.000 vehículos, dijo Ford.

Los recortes proyectados disminuirán los ingresos de Ford en cada uno de los próximos trimestres del 2008 dado que las automotrices registran ventas cuando los vehículos son ensamblado y enviados a los agentes de ventas.

 

Reuters