Home

Noticias

Artículo

Ford a paraliza planta automotriz en México

El viernes por la noche, Collins & Aikman Corp. suspendió los envíos de partes a la planta mexicana, que produce los modelos Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln MKZ.

18 de octubre de 2006

Detroit.- Ford Motors se vio obligada a paralizar por un día la producción en su planta mexicana de Hermosillo cuando una compañía que le abastece componentes plásticos dejó de enviar los suministros a causa de una disputa de precios.

La paralización duró solamente un turno, pero un portavoz de Ford dijo que "dañó irreparablemente" sus relaciones con Collins & Aikman, que opera en declaración de bancarrota al amparo de sus acreedores.

La suspensión, que Ford dijo es una conducta sin precedentes para un abastecedor, subraya las tensiones entre fabricantes de partes y productores de automóviles, que continúan presionando a los suministradores para que reduzcan costos, ante la intensa competencia de las compañías asiáticas automotrices.

También lo costó a Ford unos 400 vehículos, que la compañía dice podrá recuperar en la planta de Hermosillo, aunque ésta funciona actualmente 24 horas al día. El presidente de Collins & Aikman, Paul Macher , y la vicepresidenta de Ingeniería y Diseños, Mary Ann Wright, son ex ejecutivos de Ford, y el portavoz de Ford dijo que ambos deberían saber el impacto de la decisión de suspender los suministros.

"Dadas sus décadas de experiencia en la industria automovilística y en Ford, conocen perfectamente lo que sucede en una relación comercial cuando un abastecedor afecta la producción de su cliente, incluso cuando amenaza con hacerlo", dijo el miércoles Wood.

Ford tuvo que suspender el turno que comenzó a las 11 de la noche, hora local, del viernes y que finalizó a las 6 de la mañana del sábado, dijo Wood. Los envíos de partes fueron reanudados para el siguiente turno, y la producción fue reanudada luego que Ford pagase a Collins & Aikman el aumento de precio que deseaba.

Wood dijo que la suspensión de envíos había ocurrido pese a que Ford había alcanzado un acuerdo con Collins & Aikman sobre 90% de las divergencias, incluyendo lo que Wood llamó un alza razonable de precios.

El vocero de Collins & Aikman, David Youngman, dijo que la compañía no comentaría la disputa, pero agregó que la firma espera seguir abasteciendo a la Ford.

 
AP