Home

Noticias

Artículo

Ford y Nissan lanzan servicios de operadores para competir con OnStar de GM

La guerra de la oferta de servicios telemáticos en los automóviles se intensificó este lunes con el anuncio por parte de Ford y Nissan de que prestarán ayuda telefónica en vivo a sus clientes, en competición directa con OnStar de General Motors.

11 de julio de 2011

Washington - Los servicios telemáticos se han convertido en los últimos años en uno de los terrenos más competitivos del sector.

A finales de 2010, el sistema OnStar de General Motors (GM) tenía unos 6 millones de suscriptores en Estados Unidos y Canadá lo que supone al fabricante automovilístico entre US$1.200 y US$1.800 millones de ingresos al año.

OnStar ofrece a los conductores asistencia telefónica a través de operadores que lo mismo atienden peticiones de asistencia en caso de accidente que proporcionan direcciones.

Recientemente, GM empezó a ofrecer OnStar a los propietarios de vehículos de otros fabricantes, lo que le abre las puertas a un mercado potencial de decenas de millones de conductores en Norteamérica.

Pero Ford dijo que, a modo de pruebas, ofrecerá "Operator Assist" a través del sistema Sync telemático con el que están dotados muchos de sus vehículos, lo que abre un nuevo frente en la guerra telemática de los fabricantes de automóviles.

Durante el periodo de pruebas, "Operator Assist" ofrecerá de forma gratuita ayuda para la búsqueda de negocios así como para guiar a los conductores, paso a paso, hasta su destino.

El servicio es similar al anunciado también hoy por Infiniti, la marca de lujo de Nissan.

El fabricante japonés dijo que su "Infiniti Personal Assistant" será gratuito durante cuatro años tras la compra de uno de sus nuevos vehículos.

El servicio ofrece acceso ilimitado las 24 horas del día a "un equipo de ayudantes profesionales" a través del teléfono móvil de los conductores.

Además de la búsqueda de negocios y la ayuda con direcciones, "Infiniti Personal Assistant" ofrece partes meteorológicos, reservas en restaurantes, horas de proyección de películas, ayuda en caso de emergencia, información bursátil e incluso resultados deportivos.

El vicepresidente de Infiniti para el continente americano, Ben Poore, dijo a través de un comunicado que el nuevo servicio "proporciona el servicio de un conserje real 'en cualquier momento, lugar y para cualquier cosa' con el toque personal de hablar a gente de verdad, no a un ordenador".

La idea de Ford es que su sistema "Operator Assist" funcione de la misma forma.

Aprovechando la tecnología de reconocimiento de voz de Sync, el conductor puede solicitar en cualquier momento hablar con un operador.

"Nuestros clientes solicitaron ayuda adicional en situaciones en las que su petición no era entendida (por el ordenador). Si se quiere la experiencia más fiable, el éxito aumentará si se permiten métodos alternativos para que los clientes accedan a la información", dijo David Gersabeck, gerente de Sync.

Ford espera que el periodo de prueba le proporcione la información necesaria para determinar si hace el servicio permanente y para qué mercados.

Por su parte Nissan dijo que "Infiniti Personal Assistant" estará disponible en las principales ciudades de Norteamérica durante los próximos 90 días.



Efe