Home

Noticias

Artículo

Ford se destaca en buen cierre de ventas de autos en EE.UU. en 2009

Ford Motor Co informó un alza del 33 % en las ventas de diciembre cuando los despachos de Estados Unidos cerraban con alzas al duro 2009, un año en el que GM y Chrysler pasaron por sendas bancarrotas y China superó a Estados Unidos como el mayor mercado automotor del mundo.

5 de enero de 2010

Detroit  - El incremento de las ventas de Ford superó las expectativas de los analistas y elevó considerablemente a sus acciones. Los títulos superaban los 11 dólares, su máximo desde agosto del 2005.

Los papeles han trepado un 55 % en una escalada desde noviembre y han más que cuadruplicado su valor durante el año pasado dado que los inversionistas apostaban a que la segunda mayor automotriz de Estados Unidos evitaría los rescates federales que borraron el valor bursátil de sus rivales locales.

"El plan de Ford está funcionando," dijo Ken Czubay, el jefe de ventas estadounidenses de la automotriz, en un comunicado.

Otras automotrices siguieron los pasos de Ford. Las ventas de Nissan Motor Co avanzaron un 18 % en diciembre, mientras que las de Chrysler crecieron un 4 %.

General Motors Co habría de reportar una caída de ventas cercana al 9 por ciento.

Luego de ser ajustadas, las ventas de autos de Estados Unidos sufrieron su peor baja desde la Segunda Guerra Mundial en el 2009. Las ventas de todo el año apenas habrían de superar los 10,3 millones de vehículos, un 40 % del nivel en que la industria comenzó la década en el 2000.

En un revés histórico, las ventas de vehículos en China treparon para superar al mercado de Estados Unidos como el más grande del mundo en el 2009.

Mientras tanto, las grandes automotrices apuestan a que el mercado de Estados Unidos está encaminado a un rebote gradual pero estable este año y el próximo y han fijado planes de producción mayores para el trimestre en curso para restaurar los inventarios.

Las ventas de autos de Estados Unidos, en promedio, se estima que superarán una tasa anualizada de 11 millones de unidades en diciembre. Eso representaría el mejor mes de ventas del 2009, excluido julio y agosto, cuando los incentivos estatales dieron un impulso temporal a las ventas.


(Reuters)