Home

Noticias

Artículo

Fondos de pensión crecen en el mundo

28 de mayo de 2008

 

Lima. Los fondos privados de pensiones del mundo volverían a mostrar este año un fuerte crecimiento frente al 2007, aunque urgen reformas laborales que reduzcan el alto nivel de informalidad que limita una mayor expansión, dijeron el miércoles ejecutivos del sector.

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensión (FIAP), que congrega a los 21 países que poseen un sistema privado de pensión, afirmó que el año pasado sus fondos administrados crecieron a 740.000 millones de dólares, desde los 560.000 millones de dólares del 2006.

"Los sistemas privados de pensiones del mundo están demostrando toda su fortaleza para pagar las pensiones y los países, como Perú y Chile, estarán por un muy buen camino de crecimiento," dijo el presidente de FIAP, Guillermo Arthur, a periodistas, en el marco del Seminario Internacional sobre el Futuro de las Pensiones.

"Soy muy optimista en países que tienen una regulación adecuada de la estructura de las inversiones, pero el tema que tenemos que abordar todos los países es el de los trabajadores informales que no contribuyen al sistema por distintas razones," agregó Arthur.

Pese a que el número de afiliados a las administradoras de fondos de pensiones creció a 121 millones de personas, frente a los 115 millones de afiliados del 2006, existen algunos países con alrededor del 60 por ciento de mercado laboral informal.

"La cobertura es aún baja en la mayoría de países. Ello se puede explicar debido al tamaño de la economía informal, nivel del desarrollo económico, confianza en los sistemas y mercado laboral," precisó por su parte el jefe de análisis de sistemas previsionales del banco BBVA de España, David Tuesta.

Según Tuesta, países como Perú, Bolivia, Nicaragua y Ecuador tienen entre 55 y 65 por ciento de informalidad en su mercado laboral, y sólo entre un 20 y 30 por ciento aportan al sistema privado de pensiones.

"La preponderancia de la informalidad no contribuye al sistema de pensiones que crece muy rápido, pero crece sobre una base que no es muy extensa," explicó por su parte el ex ministro de Economía de Perú Pedro Pablo Kuczynski, en el seminario.

"Si no sale un sistema de formalización, vamos a tener a la larga problemas para sostener este magnífico crecimiento," agregó.

Según Tuesta, pese a una sostenida expansión económica de algunos países de América Latina y Europa, hay "claros indicios que ello no es suficiente" y propuso una mayor interacción de los sectores público y privado, con incentivos a los trabajadores informales a participar dentro de "esquemas formales" con una participación estatal focalizada.

"Se estima que con estas reformas la tasa de cobertura puede crecer en un adicional del 20 por ciento respecto al escenario pasivo," agregó.

Reuters