Home

Noticias

Artículo

Fondos de inversión acusan a 12 bancos internacionales de manipular el Libor

Tres fondos de inversión vinculados a la firma austríaca FTC Capital acusaron a doce bancos estadounidenses, europeos y japoneses de rebajar de forma artificial y coordinada el precio al que se cobra el Libor, el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres.

19 de abril de 2011

Nueva York - La demanda interpuesta en un tribunal de Nueva York y filtrada hoy a la prensa acusa a Bank of America, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, HSBC, Lloyds, Barclays, Citibank, WestLB AG, Norinchukin Bank, Royal Bank of Scotland, UBS y Credit Suisse. Todos ellos ayudan a la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) a fijar el Libor.

Los fondos demandantes son todos europeos (el austríaco FTC Capital GmbH, el luxemburgués FTC Futures Fund Sicav y el gibraltareño FTC Futures Fund) y acusan a esos bancos de haber vendido productos financieros vinculados al Libor a precios artificiales lo que, en su opinión, perjudicó a sus clientes.

Según los demandantes, los bancos acordaron de manera coordinada rebajar artificialmente el Libor y mantenerlo a niveles muy bajos incluso durante la crisis financiera, en la que tendría que haber subido considerablemente.

La BBA elabora las tasas del Libor para diez divisas a partir de las referencias bancarias procedentes de entre ocho y veinte entidades, que proponen el tipo de interés al que consideran que deberían prestar el dinero y cuyas cifras determinan en último lugar el porcentaje final.

El Libor es una de las referencia para productos financieros más utilizadas del mundo, pero sus críticos creen que su cálculo siempre ha carecido de la transparencia necesaria.

En la demanda presentada se detalla que los citados fondos compraron instrumentos de deuda con tipos de interés ligados al Libor, por lo que, si éste estuvo artificialmente bajo, el rendimiento obtenido fue menor del que podrían haber logrado.

Por ello, se acusa a esos doce bancos de encubrimiento engañoso, violación de la regulación estadounidense de los mercados bursátiles, violación de las normas de defensa de la libre competencia y enriquecimiento ilícito.

En su demanda, los fondos llaman la atención sobre el hecho de que "durante la más importante crisis financiera desde la Gran Depresión, el Libor con el dólar ofrecido por los bancos no varió significativamente, ni subió ni bajó de una manera pronunciada".

"Puesto que los bancos estaban sufriendo un fuerte estrés tendrían que haber recibido tipos de interés de endeudamiento muy diferentes. Nada de esto se vio reflejado en el Libor", añade el texto en el que se apunta que las entidades podrían haber estado interesadas en mantener baja esa referencia para no transmitir inestabilidad financiera o para sacar provecho a oportunidades de inversión que no fueran de dominio público.

En marzo pasado ya se filtró a varios medios de comunicación que las autoridades de Estados Unidos, Japón y Reino Unido investigaban también este extremo para determinar si hubo manipulación en el proceso para fijar el Libor en dólares entre 2006 y 2008, hasta justo antes del estallido de la crisis financiera.

El asunto salió a la luz después de que a primeros de marzo el banco suizo UBS indicara en su informe anual que había recibido tres citaciones de los organismos reguladores de Estados Unidos y una solicitud de información del supervisor de Japón sobre este asunto.

El banco helvético explicó entonces que los reguladores estaban interesados en saber "si hubo intentos impropios por parte de UBS, actuando en solitario o con ayuda de otros, para manipular el Libor".

 

(Efe)