Home

Noticias

Artículo

Fondo Santander sin liquidez

Mayor Fondo Inmobiliario Español congela los retiros.

17 de febrero de 2009

(MADRID)  El fondo de inversión inmobiliaria Santander Real Estate anunció el lunes que no puede hacer frente a los retiros solicitados por sus clientes, por lo anunció que venderá activos y pedirá la suspensión de los reembolsos a los participantes.

El fondo del grupo Santander -que según datos a diciembre contaba con 51.382 miembros- explicó que hasta el 13 de febrero ha recibido solicitudes de retiros por 2.617 millones de euros, equivalentes al 80 por ciento de su patrimonio a finales de enero.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", dijo la gestora a la Comision Nacional del Mercado de Valore.  

A diferencia de otros fondos de inversión, que normalmente proporcionan liquidez diaria, los fondos inmobiliarios sólo la facilitan en determinadas ocasiones mediante el procedimiento de "ventana de liquidez" durante un plazo determinado.

El fondo añadió que ha solicitado autorización para suspender el reembolso de participaciones durante dos años desde el 28 de febrero próximo, al tiempo que va a iniciar la venta de activos para hacerse de efectivo.

La noticia, que se produce en un momento de problemas de liquidez y aversión a los negocios con inmuebles, puso de manifiesto las dificultades del pequeño segmento de fondos inmobiliarios en España, que gestiona 7.254 millones de euros.

"Se puede producir el efecto 'bola de nieve'. Es una de las consecuencias de cuando empiezas a oir que el mayor (fondo) va mal", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

Según el informe de gestión del fondo, correspondiente al cuarto trimestre, el vehículo contaba con un patrimonio total en inmuebles de 3.409 millones de euros.

Un 67%estaba invertido en viviendas y un 18% en oficinas.

En el mismo informe, figura que el valor efectivo del inventario de inmuebles a fin de 2008 era de 3.648,7 millones de euros, equivalente al 107% del patrimonio.

Plan

Bajo la propuesta del fondo, los miembros podrán solicitar reembolsos hasta el 27 de febrero bajo determinadas condiciones.

El fondo luego realizará un prorrateo entre los participantes equivalente al 10%del valor liquidativo a 28 de febrero, con pago en dos partes, una el 9 de marzo y otra el 5 de mayo.

Santander, titular del 100%del capital del fondo, dijo que en el caso de que no se consiga el dinero necesario para reembolsar el segundo pago, suscribirá participaciones para aportar liquidez.

En el caso de que el fondo no consiguiese en los dos años satisfacer los reembolsos pendientes, acordará la disolución del mismo iniciando los procesos correspondientes.

BBVA, otro Camino 

BBVA, que posee el segundo mayor fondo inmobiliario del país con un patrimonio de 1.571 millones de euros, también tuvo que hacer frente a reembolsos masivos.

Pero el banco optó por asumir el pago a cambio de quedarse prácticamente con la totalidad del fondo y no verse obligado a vender los activos, en un momento de mercado muy adverso.

Según datos de los anexos del informe de gestión del banco en 2008, el segundo mayor banco español invirtió en 2008 casi 1.533 millones de euros para hacerse con un 95,654 % del fondo BBVA Propiedad.

El pasado 12 de diciembre, el regulador autorizó excepcionalmente a BBVA Propiedad a modificar la liquidez del fondo pasando de una ventana de pagos cada dos años desde las cuatro veces al año que existían hasta entonces.

 

(Reuters)