Home

Noticias

Artículo

Fondo de rescate de la UE frenaría especulaciones

La canciller alemana Angela Merkel dijo el martes que un fondo monetario europeo para acudir en auxilio de las naciones de la eurozona sería una clara advertencia a los mercados que deseen especular sobre la posible disolución de la unión monetaria europea.

9 de marzo de 2010

Luxemburgo.- Merkel agregó que la crisis financiera griega ha obligado a la Unión Europea a realizar cambios que permitan "la formulación de una política económica coherente", como un fondo de rescate para los 16 países de la zona del euro.

El euro ha bajado frente al dólar en los últimos meses ante la crisis económica griega y la posibilidad de que pueda incurrir en mora de su deuda soberana, y si Grecia podrá obtener ayuda de economías sólidas como la alemana o la francesa.

Tras reunirse con Jean-Claude Juncker, director de los ministros de Hacienda de la eurozona, Merkel dijo que un sistema más rígido que pudiera encarar el potencial impago de la deuda soberana de un país de la eurozona sería "una clara advertencia a los mercados de que la especulación no puede dar frutos.

"Pensamos en todas las naciones de la eurozona", indicó la canciller. "Estamos de acuerdo en que debemos desalentar la especulación en los mercados financieros".

Merkel insistió que Grecia no busca un rescate y "ha hecho sus deberes" al prometer drásticas reducciones presupuestarias que han restaurado la confianza de los mercados.

Empero, aclaró que la crisis ha obligado a las naciones de la UE a preguntarse "¿cómo logramos una política económica coherente?"

Su propuesta de crear un fondo monetario europeo, financiado seguramente por los gobiernos del bloque, no reemplazará las normas presupuestarias de la UE que requieren a los estados miembros limitar su deuda soberana y déficit presupuestario al 3% de su producto interno bruto, tope que ha sido ignorado repetidamente por casi todos los estados miembros.

La canciller dijo el lunes que los gobiernos de la UE tendrán que redactar cambios en el Tratado de Lisboa de la UE para crear dicho fondo, una difícil perspectiva ya que fueron necesarios nueve años a fin de negociar el tratado y que fuera ratificado por las 27 naciones del bloque.

El economista jefe del Banco Central Europeo Juergen Stark se opone a la creación del fondo, y escribió en el diario alemán Handlesblatt que crearía "los incentivos equivocados" y sería "una carga para los países con sólidas finanzas públicas".

 
 
AP