Home

Noticias

Artículo

Fondo OPEP aprobó prestamo por US$50 millones para obras en Colombia

El Fondo OFID aprobó los nuevos préstamos, 30 millones de dólares para la vía Buga - Buenaventura y 20 millones para la construcción del Túnel de La Línea.

7 de diciembre de 2007

Viena, Austria.- La Junta de Gobernadores del Fondo de Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP (OFID), aprobó en su sesión del 4 de diciembre pasado, préstamos blandos por 50 millones de dólares, para financiar la ampliación de la vía Buga - Buenaventura y la construcción del Túnel de La Línea.

Ambos préstamos serán pagaderos a 15 años, con una tasa de interés de 3.75%, significativamente menor a las que se obtienen de acuerdos similares con otras agencias internacionales de financiación.

El Embajador de Colombia en Austria, Rosso José Serrano Cadena, inició desde 2005 acercamientos al Fondo y gestionó un encuentro de alto nivel, entre el vicepresidente Francisco Santos y el director General del Fondo, Suleiman J. Al-Herbish, quienes acordaron profundizar el diálogo bilateral con miras a aprovechar los recursos disponibles para Colombia en el trienio 2005-2007.

En 2006 empezó a materializarse el apoyo del Fondo con la aprobación de dos préstamos para Colombia por valor de US$ 30 millones.

En 2007, el Alto Consejero para la Competitividad y la Productividad, Fabio Valencia Cossio, realizó una nueva visita al Fondo y tuvo la oportunidad de presentar los avances en materia de seguridad y economía a nivel país y reiterar las necesidades en material de infraestructura para la competitividad.

El Fondo fue establecido hace 30 años como un mecanismo para fortalecer la solidaridad entre los estados miembro de la OPEP, con los países del llamado tercer mundo, en sus esfuerzos por elevar su desarrollo económico y social.

 

 

MRE