Home

Noticias

Artículo

Fondo Nacional de Ahorro aumentó montos de crédito para vivienda propia

Aquellos trabajadores colombianos que devengan desde 1 salario mínimo mensual, continuarán siendo sujetos de crédito hipotecario en el FNA.

16 de enero de 2007

Bogotá.- El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho Quigua informó que al aumentarse el salario mínimo este año, también se incrementó el cupo de los créditos hipotecarios otorgados por la Entidad, tanto en UVR como en pesos.

Resaltó que el monto de los préstamos que otorgará el FNA a los afiliados quienes cumplan con los requisitos en 2007, oscilan entre $10 millones 842 mil quinientos (25 salarios mínimos) y $650 millones 550 mil (1.500 salarios mínimos) con tasas de interés desde UVR más 3.5 hasta 6.5 por ciento y en el caso del crédito para vivienda en pesos, oscilará entre $7 millones 372 mil novecientos (17 salarios mínimos) y $650 millones 550 mil (1.500 salarios mínimos).

Recordó que en la actualidad los requisitos para aplicar al crédito hipotecario es ser afiliado al FNA y tener en la cuenta individual de cesantías el registro de por lo menos una consignación por concepto de reporte anual de éstas; no tener crédito vigente con el FNA; no tener sobre sus cesantías o asignación básica embargos o pignoraciones, autorización para consultar y reportar el comportamiento crediticio en centrales de riesgo; presentar el formulario de solicitud debidamente diligenciado y tener capacidad de pago para cubrir las cuotas.

En relación con la afiliación de trabajadores independientes y aquellos con salario integral, Carvalho Quigua anunció que una vez se expida la reglamentación correspondiente a la Ley de Ahorrro Voluntario por parte del Gobierno Nacional, se iniciará el proceso de ingreso a través del cual, con un ahorro mínimo de $2.000 diarios, es decir, $14.000 semanales y a través de los bancos con quien el FNA tiene convenio o con los Corresponsales no bancarios en todo el país y una cultura de ahorro, el nuevo afiliado tendrá la posibilidad de adquirir luego de un tiempo, su crédito para vivienda. Se espera, continuó el directivo que unos 100 mil nuevos usuarios entren en esta nueva operación.

Así mismo la Ley permite a miembros de la Policía y Ejército Nacional, así como a los docentes de los sectores público y privado, ser afiliados activos al FNA a través de ahorro voluntario.

Destacó el directivo que quienes ahorren de forma voluntaria en el Fondo Nacional de Ahorro también podrán acceder a los beneficios tributarios previstos para las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción, AFC.

Como se recordará, el Fondo Nacional de Ahorro administra las cesantías de los trabajadores colombianos y ahora con la nueva Ley - Ahorro Voluntario - otorgando créditos hipotecarios, dirigidos a vivienda nueva o usada en cualquier parte del territorio nacional, liberación de gravamen hipotecario y para construcción en lote propio o del cónyuge y para mejoras.

Para este año, la Entidad inicialmente destinó recursos por $811.791 millones para crédito hipotecario a través de los cuales se atenderán unos 23.000 créditos con un promedio cercano a los $35 millones. Esta cifra se complementará con los $390.576 millones para atender solicitudes de cesantías y de esta manera, completar $1.2 billones, una cifra importante para continuar con el crecimiento de la industria de la construcción, puntualizó Carvalho Quigua.