Home

Noticias

Artículo

Fogafin entregará otros $1.2 billones a la Nación

De los 14 establecimientos de crédito privados que recibieron apoyo de Fogafin, sólo queda uno pendiente por cancelar el saldo total del crédito otorgado.

29 de noviembre de 2007

Bogotá.- Con el cierre de los procesos liquidatorios pendientes para comienzos de 2008, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin) estará en capacidad de girarle al gobierno recursos adicionales por $1.2 billones de pesos, lo que le permitirá ratificarse como uno de los más importantes proveedores de fondos a la Nación.

Como se recuerda, Fogafin ha adelantado con éxito en los últimos años importantes procesos como la venta de Granbanco-Bancafé y de otras participaciones accionarias, el cierre de 13 procesos liquidatorios y la enajenación de activos producto de la crisis financiera de finales de los años 90, por los que pudo proporcionarle a la Nación recursos por encima de los tres billones de pesos.

Con la venta de dichos activos y la culminación de procesos liquidatorios como el de la Caja Agraria, Banestado, Banco Central Hipotecario (BCH) y del Instituto de Fomento Industrial (IFI) previstos para comienzos de 2008, el Fondo comienza a redirecconar de nuevo su papel como agente asegurador del sistema financiero colombiano y a dejar de lado el rol que había adquirido de administrador de activos, luego de la crisis financiera de finales de la década de los años 90.

Consecuente con ese objetivo, la Junta Directiva de Fogafin, en su sesión del pasado 21 de noviembre, le dio el visto bueno al proyecto denominado Reserve Advisory Management Program (Ramp), con el cual se busca dar una nueva orientación al programa de inversiones en el mercado externo que realiza Fogafin. En la actualidad, las reservas del Seguro de Depósitos superan los US$2.500 millones, seis veces más el valor alcanzado en diciembre de 1999.

Sin duda ese monto se constituye en la mejor prueba de que las políticas adoptadas y las acciones ejecutadas por Fogafin en los últimos años han estado bien encausadas y que hoy el país se encuentra mejor preparado para enfrentar eventuales problemas que puedan surgir al interior del sistema financiero colombiano.

Entre los hechos a destacar de esta coyuntura se encuentra el proceso de venta de una parte del portafolio de cartera e inmuebles de la Central de Inversiones S.A. (Cisa) en junio de 2007 por 595.595 millones de pesos. Hoy el Fondo trabaja en la constitución del colector de activos improductivos del Estado, partiendo de la base, el conocimiento y la experiencia que tiene Cisa.

Fogafin continuó –además- realizando funciones tales como, el seguimiento a los procesos liquidatorios y el fortalecimiento de sus procesos internos con el propósito de consolidar la labor que adelanta con miras a proteger la confianza de los depositantes y acreedores de las entidades financieras.

En esa dirección, Fogafin ha realizado el seguimiento a 47 entidades financieras en liquidación, de las cuales 14 son liquidaciones forzosas administrativas, 5 públicas y 28 voluntarias. Durante este periodo se dio la terminación de la existencia legal de 13 entidades en liquidación, de las cuales 7 eran forzosas liquidaciones administrativas y 6 voluntarias.

De igual forma, en lo corrido de 2007, se ha cancelado por concepto de Seguro de Depósitos 827 millones de pesos. Se reanudó el Mandato con entidades financieras para la reactivación del pago del saldo final a los acreedores reconocidos de la Capitalizadora Grancolombiana en Liquidación. Dicho pago se empezó a realizar a partir del 30 de enero de 2007 y se puso a disposición recursos por 984 millones de pesos a los 16.000 mil acreedores reconocidos que quedan pendientes de reclamar.

Como principal accionista del Banco Agrario de Colombia, el Fondo trabaja en un proyecto que permitirá otorgarle a esta entidad los mecanismos, políticas y estrategias necesarias para enfrentar la fuerte competencia del sector financiero. Para ello se contrató a la firma de consultoría McKinsey, encargada de realizar un diagnóstico del Banco para redefinirlo estratégicamente e identificar oportunidades de mejora en sus canales de distribución, en sus procesos de crédito y en los servicios que ofrece la entidad a la comunidad.

Con estas acciones Fogafin entrega un balance más que positivo de su gestión y asume desde ya retos que son de fundamental importancia para el país. Además de continuar con el proceso de fortalecimiento de su estructura interna, con los objetivos administrativos y la consolidación del manejo del portafolio de inversiones de la Entidad, su labor se centrará en modernizar el Sistema de Seguro de Depósito, continuar con el seguimiento a los procesos liquidatorios, mejorar la plataforma tecnológica y fortalecer el recurso humano para la óptima administración de los portafolios.