Home

Noticias

Artículo

Fogafin continúa con el programa de fortalecimiento de su portafolio de inversiones

La recomposición del portafolio de Fogafin, que maneja US$2.500 millones, incluye inversión en renta fija y bonos soberanos emitidos por los países del llamado G-7.

10 de abril de 2008

Bogotá.- El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), continúa reforzando su programa de fortalecimiento y sofisticación del portafolio de inversiones, a través del cual maneja 2.500 millones de dólares.

La Junta Directiva de Fogafin, en su sesión de marzo, definió las nuevas políticas que se deben aplicar en la administración de dicho portafolio de inversiones, en momentos en que el mercado financiero internacional pasa por una coyuntura particular.

La recomposición del portafolio de Fogafin incluye inversión en renta fija y bonos soberanos emitidos por los países del llamado Grupo de los Siete (G-7), esto es, de Canadá, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Alemania e Italia.

El redireccionamiento en el manejo del portafolio conlleva la contratación de otros administradores internacionales especializados, lo cual se reflejará en el aumento de las operaciones que en la actualidad realiza Fogafin en los mercados. Hasta el momento ese proceso se llevaba a cabo con el acompañamiento del Banco Mundial y a través del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

El desarrollo de esta etapa del proceso hizo indispensable la contratación, con la compañía La Previsora Seguros, de la póliza de Infidelidad de Riesgos Financieros (IRF), que entró en vigencia el pasado 8 de febrero y con la cual se blindan dichas operaciones.

Según el director de Fogafin, Santiago Vélez Penagos, la ejecución de este proyecto hace necesario efectuar una recomposición en la estructura interna del Fondo, por lo que se viene trabajando en un proceso de sofisticación y fortalecimiento de la Subdirección Financiera, el Área de Análisis y Riesgos, y la de Operaciones, entre otras.

Señaló que desde 2005 Fogafin viene adelantando este proceso que busca integrar aún más la administración de las contingencias (Seguro de Depósitos) y el manejo de los activos (inversiones), pues el propósito es hacer no sólo más eficiente y dinámica la labor de Fogafin, sino también preparar a la Entidad ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el mercado.

Esta iniciativa que Fogafin viene consolidando con la asesoría y acompañamiento del Banco Mundial, representa un cambio fundamental en la orientación de las inversiones internacionales del Fondo, en la medida en que enfoca el perfil de la entidad más hacia su papel de asegurador que al de agente liquidador y administrador de activos recibidos en pago, en momentos en que el sector financiero colombiano pasa por un buen momento.

Frente al proyecto de Reforma Financiera que será presentado a consideración del Legislativo, las directivas de Fogafin trabajan conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, en una serie de recomendaciones con el fin de adecuar las funciones que en la actualidad realiza el Fondo.