Home

Noticias

Artículo

Foco de aftosa descubierto en Cúcuta no afecta estatus sanitario de Colombia, dice Fedegán

3 de junio de 2008

Bogotá.- El foco de aftosa descubierto en Cúcuta en estos días no afecta el status sanitario de Colombia para las zonas certificadas como ‘libres de aftosa con vacunación’, debido a que fue hallado en la franja de protección de la frontera con Venezuela, dijo el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

De acuerdo con Lafaurie, el contrabando de ganado desde este país es el responsable de ese foco, situación que ha sido denunciada por el gremio en numerosas oportunidades ante las autoridades correspondientes. Advirtió que se sabe que en Venezuela se han registrado por lo menos 43 focos de la enfermedad durante lo corrido del presente año, lo cual ha sido un riesgo permanente para nuestro país.

La presencia de ese foco debe servir para que las alertas estén bien dispuestas. “Les pido la colaboración tanto a las autoridades sanitarias y a la fuerza pública así como a los ganaderos para que denuncien sin contemplación el contrabando de ganado en pie desde el vecino país y las sospechas de cualquier foco de la enfermedad”, subrayó el Presidente de Fedegán.

De igual manera, el dirigente gremial recordó que está permitido el fusil sanitario del ganado que sea descubierto como contrabando. Invitó a la Fuerza Pública, que tantos esfuerzos ha hecho para darles seguridad a los colombianos, a aplicar este recurso y utilizar la carne de los animales sacrificados como fuente de alimento. Lafaurie dijo asimismo que era urgente reforzar las medidas de seguridad en la frontera, para respaldar tanto las acciones del ICA como para blindar la seguridad sanitaria del país.

“Casi 200 millones de dólares que hemos invertido los ganaderos durante 10 años con el objetivo de erradicar la fiebre aftosa y los esfuerzos de logística y de vacunación que se hacen dos veces al año, deben ser protegidos en las zonas de frontera. La sanidad animal ya es un patrimonio del país”, aseguró el dirigente gremial.

También explicó que el estatus sanitario que se ha logrado es uno de los factores que le van a permitir a Colombia exportar carne y leche a los principales mercados del mundo. “En momentos en que se presentan problemas con la demanda de alimentos y proteínas a nivel mundial, el país no debe perder esta oportunidad que se le presenta y hechos como el sucedido en Cúcuta son preocupantes; sin embargo, confiamos en el control que ejerzan las autoridades”.

“Mientras que Colombia ha hecho un gran esfuerzo por liberar de aftosa a todo el país y ha contribuido para que el continente se libere de esa enfermedad, no ha sido igual el esfuerzo que ha hecho el gobierno de Venezuela”, dijo Lafaurie.