Home

Noticias

Artículo

FNA y Unad firman convenio de cooperación en educación

La firma del convenio permitirá facilitar trámites de aprobación y desembolso, mayor cobertura en la prestación de servicios de crédito educativo, así como la reducción en un 15% de los costos de la matrícula a afiliados con crédito educativo del FNA La firma del Convenio será este jueves 17 de julio en las instalaciones de la UNAD –Calle 14 Sur No 14-23- a las 2:00 p.m. y será transmitido por Señal Institucional

15 de julio de 2008

Bogotá.- El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Hernando Carvalho Quigua y el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, firmarán este jueves el convenio de cooperación para la financiación de crédito educativo, que permitirá ampliar la cobertura, otorgando un importante descuento en el costo de matrícula de los estudiantes de la UNAD con crédito educativo del FNA para adelantar programas de pregrado y posgrado

Carvalho Quigua dijo que la firma del convenio, permitirá otorgar un descuento del 15 por ciento, en los costos de matrícula para el ingreso a los programas de educación superior técnicos profesionales bajo la metodología presencial y a distancia a los usuarios de crédito referidos formalmente por el FNA, pudiendo ser el beneficiario de éste, el afiliado o su cónyuge, sus hijos o su compañero permanente, cuya unión sea superior a dos años.

Así mismo, continuó, se aunarán esfuerzos interinstitucionales que conduzcan a apoyar el desembolso los créditos para educación en cumplimiento de los reglamentos de las entidades y de las metas y prioridades identificadas por el Gobierno Nacional, en términos de cobertura, calidad y permanencia, desarrollando o mejorando esquemas de financiación.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador señaló “esta es una nueva puesta que se abre para la financiación educativa de los estudiantes de la UNAD en todo el país, con dos organizaciones estatales que funcionan de forma descentralizada para llegar a personas de diferentes zonas y regiones de Colombia que ven el convenio con el FNA una propuesta seria, eficiente, con créditos blandos y sin mayores complicaciones".

Actualmente, la UNAD está posicionada como la universidad con mayor cobertura geográfica y entre las de mayor cobertura poblacional: tiene 55 sedes, presencia en 38 ciudades o municipios del país, a través de los Centros de Educación a Distancia, CEAD, los Centros Regionales de la Educación Superior, CERES que se operan en convenio con el Ministerio de Educación Nacional y los Centros de Atención Virtual, CAV.

En la actualidad, más de 45 mil personas tienen acceso a una educación superior de calidad gracias a ésta, y cada semestre ingresan en promedio nueve mil más, que buscan ser más competitivas local, nacional e internacionalmente. En la UNAD se puede estudiar una carrera tecnológica, profesional o hacer un posgrado mientras labora, pues el propio estudiante es quien organiza su tiempo de estudio; de hecho, más del 85 por ciento de las personas que entran a la UNAD realizan su carrera y laboran simultáneamente.

Durante este semestre la UNAD continúa ofreciendo su amplio portafolio de ofertas académicas con 14 programas de pregrado, 9 de posgrado y 18 tecnológicos en las ciencias sociales, ingeniería, tecnología, administración, agrícolas, educación, entre otras; así como programas de alfabetización, educación básica y media, diplomados, seminarios, cursos y cátedras en todo el territorio nacional.

Carvalho Quigua anunció que el FNA destinó inicialmente una partida de $10.000 millones, para atender unos 3.000 créditos para educación con financiación de hasta por el 100 por ciento del costo del programa de educación superior, dirigidos a la solución de las necesidades de educación de sus afiliados, su cónyuge o compañero (a) permanente y el de sus hijos. En la actualidad, el FNA ofrece créditos para carreras técnicas, tecnológicas, profesionales, maestrías, doctorados y postdoctorados a corto y largo plazo.

A corto plazo se cancela la totalidad del crédito en cuotas mensuales iguales dentro del período académico, con respaldo de cheque posfechado o pagaré avalado por un tercero autorizado por el FNA y a largo plazo, se cancela el 40% más los intereses de la porción diferida durante el período académico y el restante 60%, al finalizar el programa académico, o cuando cesen los desembolsos en un plazo de una vez la duración del programa académico de pregrado y 1.5 veces para posgrado.

Agregó que durante este año un total de 425 afiliados o sus familias han sido beneficiados con este crédito, recursos que suman $1.043 millones.

Lo anterior indica dijo, que en forma progresiva han ido aumentando las aprobaciones de estos créditos. Resaltó que en 2002 se aprobaron 27 créditos; en el 2003, 34; en el 2004, 43 préstamos; en el 2005 alcanzó los 60; en el 2006, 119 y en el 2007 se totalizaron 390 créditos educativos.

MODALIDADES
El FNA ofrece dos modalidades de crédito para educación: el de corto y el de largo plazo con tasas de interés del 12.95 y 13.95 por ciento efectivo anual, respectivamente.

Los requisitos que deberán presentar los afiliados son: el formulario de solicitud de crédito para educación y documento de identificación; tener en la cuenta individual de cesantías el registro de por lo menos una (1) consignación por concepto de traslado de cesantías o reporte de cesantías; tener capacidad de pago y observar buen comportamiento financiero en las Centrales de Riesgo.

En la actualidad unos 425.276 afiliados y/o sus familias podrían acceder a un crédito educativo pues cumplen con los requisitos para ello y aseguró que un afiliado puede tener vigentes dos créditos, uno para educación y otro para vivienda, o dos para educación, siempre y cuando cuente con la capacidad de pago, puntualizó Carvalho Quigua