| 4/11/2011 12:20:00 PM

FMI:España hace "lo correcto" aunque necesitará "muchos años" para estar bien

El Gobierno español hace lo "correcto" para hacer frente a la crisis económica aunque serán necesarios "muchos años" para que el país "vuelva a estar bien", declaró hoy el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

Washington - "Serán necesarios muchos años antes de que las cosas vuelvan a estar bien", dijo Blanchard en una rueda de prensa tras divulgar el FMI su informe semestral sobre las perspectivas económicas mundiales.

"En general la percepción es que España está relativamente bien", explicó Blanchard, quien declaró que los mercados están diferenciando "claramente" entre España y otros países afectados por la crisis.

Blanchard respondía así a una pregunta de Efe sobre la posibilidad de que España pueda seguir la misma suerte que otros países europeos como Grecia, Portugal o Irlanda, una posibilidad hacia la que apunta hoy un artículo en el diario "Financial Times".

"España está haciendo las cosas correctas", dijo Blanchard, al mencionar que el Gobierno ha adoptado medidas "significativas" para mejorar la transparencia en el sector financiero y la situación de las cajas de ahorro.

Blanchard elogió también las reformas del mercado laboral español.

El experto pronosticó, además, que hay espacio para depreciaciones adicionales de los precios de la vivienda en España, pero dijo que cree que los bancos españoles pueden hacer frente a esa reducción sin experimentar "graves problemas".

"Sí hay espacio a la baja (en el mercado inmobiliario) en España", afirmó Blanchard, quien recordó que los precios de la vivienda han caído ya entre un 10% y un 20% y es "concebible" que puedan caer más.

El FMI divulgó hoy su informe "Perspectivas Económicas Mundiales" en el que mejora en dos décimas el crecimiento de España para 2011, hasta el 0,8%.

El organismo multilateral prevé que la economía española repunte un 1,6% en 2012, una décima más que lo adelantado en enero.

Los datos mejorados del PIB de España están todavía muy por debajo de las previsiones del Gobierno español, que pronostica una expansión del 1,3% en 2011 y del 2,3% en 2012.

Por el contrario, el FMI baraja cifras de desempleo más optimistas que las oficiales, al pronosticar que ese índice quedará en el %19,4 este año, mejor que el %19,8 que espera el Gobierno.

Para 2012, el desempleo en España será del %18,2, según el FMI, frente al %18,5 previsto por el Gobierno.

La inflación, según las proyecciones del FMI, se situará en el 2,6% este año y el 1,5% el próximo.

 

(Efe)

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.