Home

Noticias

Artículo

FMI urge a avanzados a "acelerar" reformas como responsables de la crisis

"Las mayores economías mundiales, principalmente EE.UU. y Europa, tienen una especial responsabilidad. Han comenzado los esfuerzos, pero deben ser acelerados por la urgencia", señaló Lagarde en su discurso en la Asamblea Plenaria del FMI.

23 de septiembre de 2011

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a las economías avanzadas a "acelerar" los esfuerzos de reformas ya que son las que tienen una "especial responsabilidad" para hacer frente a la crisis.

La nueva dirigente del Fondo reiteró que estamos en otra "situación crítica" como la que se vivió hace tres años y en la que entonces la comunidad internacional actuó "sabiamente".

"Entonces actuamos con un sentido de urgencia y unidad", dijo la ex ministra de finanzas de Francia.

"Las medidas a las que estoy apelando no son para los próximos años, son para los próximos meses", agregó.

Los llamados a la acción por parte de Lagarde coinciden con los compromisos lanzados anoche por el G-20 tras emitir un sorpresivo comunicado en el que prometía una respuesta "fuerte y coordinada" ante los problemas por los que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercado.

La jefa del FMI advirtió que, de no encarar rápidamente los problemas, corremos el riesgo de un "nuevo colapso por falta de crecimiento".

Por ello, también se refirió a las economías emergentes a quienes advirtió que, pese a su mejor situación económica, no pueden esperar sostener la "ilusión" de que están desconectados del problema.

Lagarde es junto con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, la anfitriona de los encuentros de otoño de ambos organismos multilaterales que reúnen en Washington hoy y mañana a líderes económicos mundiales para analizar la endeble recuperación económica y modos de reimpulsar el crecimiento y la estabilidad.


EFE