Home

Noticias

Artículo

FMI: Tras buen 2006, crecimiento de AL decaerá en 2007

El organismo refirió en su reporte "Perspectivas Económicas de Las Américas" que el menor crecimiento para el próximo año responde a una expansión mundial más mesurada, una probable baja en los precios de productos básicos y a una "maduración" en el proceso de recuperación de la región.

3 de noviembre de 2006

México.- América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento "vigoroso" de 4,8% al cierre del 2006, pero decaerá ligeramente a 4,3% en el 2007, señaló un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado el jueves.

El crecimiento de 2004 (5,7%), 2005 (4,4%) y el previsto para el 2006 se traducirá en que ese trienio registrará "la expansión más importante desde la década de 1970", añadió.

Explicó que el crecimiento de 2006 en Latinoamérica es impulsado por la demanda interna de los países, además de "una fuerte demanda" mundial de productos básicos, que han mantenido una trayectoria ascendente en los últimos años, según el FMI.

Entre finales de 2002 y el tercer trimestre del 2006 los precios de productos primarios combustibles y no combustibles aumentaron 150% y 80% respectivamente.

El fondo adelantó que en el 2007 el elevado nivel de los precios del petróleo beneficiará de manera especial a Colombia, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y Venezuela, sin embargo se prevé que los previos de productos básicos no combustibles disminuirán ligeramente.

El reporte señaló que el crecimiento de este año se ve apoyado por el aumento de las remesas, especialmente en Centroamérica.

Prevé que la expansión del Canal de Panamá, cuyos habitantes aprobaron mediante un referendo hace unos días, aumentaría el crecimiento en la región centroamericana en el mediano plazo.

El FMI advirtió que la región está expuesta a varios riesgos como una eventual disminución de la demanda de Estados Unidos, mercado primordial para muchas de las exportaciones de los países latinoamericanos.

También mencionó como un riesgo los desastres naturales, que en 2005 tuvieron importantes repercusiones económicas en algunas naciones como en Guyana, donde inundaciones causaron daños equivalentes al 60% de su producto interno bruto o en Granada donde el paso del huracán Emily tuvo afectaciones equivalentes a un 12 de su PIB.

El organismo, sin embargo, consideró que "la actual expansión económica ofrece una oportunidad histórica para afianzar la reciente reducción de la volatilidad macroeconómica de la región" y llamó a los países a impulsar reformas estructurales adicionales que aceleren el crecimiento y reduzcan la pobreza.

Recomendó realizar reformas fiscales que abarquen el sistema tributario y el gasto público; modificaciones en materia laboral y extender los servicios públicos a los grupos marginados.

El fondo pronosticó que la inflación en Latinoamérica se ubicará en un 5,3% en 2006 y disminuirá paulatinamente hasta llegar a un 5% en 2007.
 
 
AP