Home

Noticias

Artículo

FMI sugiere prudencia fiscal a A.Latina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a América Latina una mayor prudencia fiscal, evitar mantener fuertemente devaluadas las monedas y vigilar una posible burbuja crediticia, como fórmula para enfrentar el masivo ingreso de capitales.

19 de octubre de 2010

Bogotá.- El director del hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo en una conferencia en Bogotá que sólo después de que se apliquen esas medidas, los países deberían pensar en imponer controles de capitales.

El funcionario de alto rango afirmó que Latinoamérica va a tener que enfrentar por largo tiempo el fuerte apetito por invertir por parte de los multimillonarios portafolios que buscan alternativas de altos rendimientos.

En medio de lo que se ha llamado como la "guerra cambiaria", América Latina está luchando contra la apreciación de sus monedas ante la amenaza que significa para sus sectores exportadores lo que podría echar a perder el relativo buen desempeño económico en la presente década.

"Vamos a tener que enfrenar una situación en la que el apetito por invertir en nuestros países va a ser excesivo", dijo Eyzaguirre en un seminario para presentar su informe de perspectivas titulado "Las Américas: caluroso en el sur, más frío en el Norte".

"Los flujos de capital van a continuar y por bastante tiempo (...) en este momento parecemos mucho mejor de lo que somos y eso nos puede fácilmente llevar a una situación de mareo", afirmó.

Eyzaguirre mencionó que este año la región recibirá un récord de flujos de capital superior a los US$60.000 millones, pero dijo que si se redirecciona a la región sólo una pequeña parte de lo que tienen los fondos de capital internacionales en economías maduras, esa cifra se elevará mucho más.

"¿Qué no debemos hacer?: Echarle parafina al fuego", precisó Eyzaguirre.

"La primera parafina es tener una política fiscal muy activa. El sector público debe ser lo más austero posible; lo segundo es tratar de fijar el tipo de cambio excesivamente alto", explicó.

También mencionó como un desafío, adoptar regulaciones prudenciales a nivel de los sistemas financieros para evitar las burbujas crediticias.

"Si todo lo anterior no bastara, se considerarían los controles de capital razonables (...) Estoy seguro que la calidad de los gobiernos y de los hacedores de política van a incluir estos detalles", puntualizó.

REUTERS