Home

Noticias

Artículo

FMI sigue dudando de honestidad argentina en inflación

8 de octubre de 2008

Washington.- La inflación en Venezuela, la peor de América Latina, seguirá agravándose en 2009, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe en el cual expresa dudas de que Argentina estuviera solamente en el nivel del 9,1% en 2008.

Dijo que la inflación, más que los efectos de la tormenta financiera derivada de la crisis en Estados Unidos, seguirá siendo la principal preocupación regional en los próximos meses.

En su Panorama de la Economía Mundial-Octubre 2008, el FMI calculó que Latinoamérica terminará 2008 con una inflación promedio del 7,9%, el más alto desde el 10,5% de 2003, pero nada comparable con el promedio de casi el 100% de la década de los 90.

Para 2009, la cifra será ligeramente menor que en 2008 pero todavía alta, con 7,3%.

El FMI dijo que en Bolivia, Paraguay, Venezuela y varios países centroamericanos, la inflación se mantendrá en el nivel de doble dígito este año y el próximo, y que en el caso argentino "analistas creen que la actual inflación es considerablemente más alta que la tasa oficial del 9,0% para agosto".

Similares comentarios sobre Argentina han figurado en informes del FMI en los últimos dos años.

Según el FMI, que basa su análisis inflacionario en mediciones proporcionadas por los gobiernos, Argentina cerrará 2008 con 9,1%, apenas 3 centésimos de punto porcentual mayor que en 2008 que fue de 8,8%. La proyección oficial argentina para 2009 es igual a la de 2008.

Dijo que aun cuando el crecimiento del salario nominal ha continuado bajo control en la mayoría de países, las expectativas de una alta inflación "están generando negociaciones salariales en países como Argentina y Venezuela, donde se han acentuado las limitaciones de capacidad" de producción.

El FMI calculó que Venezuela cerrará diciembre con inflación de 27,2%, mayor que en 2007 que fue de 18,7%. Le seguirá Nicaragua con 20,5% (15,4% para 2009); Bolivia 14,3% casi el doble de 8,7% del año previo; República Dominicana 12,3% (6,1% en 2007); Costa Rica 12,2% (9,4%) y Honduras 11,2% (6,9%).

En países que tienen metas inflacionarias a través de políticas de sus bancos centrales, como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, la inflación también se ha incrementado en algunos casos por encima de esas metas, dijo.

Pero, el Fondo hizo notar que "los incrementos han sido generalmente más constreñidos que en otras partes de la región, y hay indicios de estabilización e incluso declinación de las expectativas inflacionarias en algunos países".

Como respuesta, agregó, los bancos centrales han aumentado sus tasas de interés, principalmente en los países con metas inflacionarias, donde la apreciación de la tasa de cambio también ha contribuido a contener las presiones.

"Aunque la inflación podría ahora empezar a retroceder gradualmente, en algunos países es todavía indispensable el ajuste monetario debido a que las tasas de interés real se han vuelto considerablemente negativas y existe la sensación de que la credibilidad política está siendo socavada", afirmó.