Home

Noticias

Artículo

FMI ve riesgos para Costa Rica por ausencia de CAFTA

De acuerdo al informe de la delegación, encabezada por Dominique Desruelle, jefe de división de Centroamérica del departamento del Hemisferio Occidental, "los principales riesgos que podrían empañar las perspectivas (positivas), son las demoras en la ejecución de reformas clave, que podrían menoscabar la confianza".

21 de febrero de 2007

San José.- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que entre los principales riesgos para el avance de la economía costarricense figuran el retraso en la ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD), así como la ausencia de una reforma fiscal.

También podría afectar "una desaceleración de la economía de Estados Unidos más aguda de lo previsto".

"La misión coincidió con la prioridad que se le ha asignado a la ratificación del CAFTA-RD. Al mismo tiempo, pese a la sólida evolución de los ingresos en 2006, la misión reiteró lo crucial que sigue siendo la aprobación de una reforma tributaria", agregó el FMI en un comunicado de prensa.

La visita se desarrolló del 13 al 16 de febrero y durante la misma los funcionarios del FMI se reunieron con autoridades como los ministros de Presidencia y de Hacienda, Rodrigo Arias y Guillermo Zúñiga, respectivamete, así como con el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez.

"El entorno mundial propicio y la adopción de políticas macroeconómicas prudentes coadyuvaron al continuo dinamismo económico de Costa Rica en 2006", resaltó el boletín, al mencionar logros como un crecimiento económico cercano al 8%, una de las tasas "más destacadas de la región".

Otros aspectos positivos fueron la inflación menor al 10% por primera vez en tres años y la baja en el déficit del sector público, por lo que el informe aseguró que "las perspectivas a corto plazo son favorables".

En agosto del año pasado, el Fondo había insistido en la necesidad de realizar una reforma fiscal, pero el gobierno del presidente Oscar Arias aún no ha logrado el consenso para un plan integral en el Congreso, donde también se encuentra estancado el CAFTA-RD.

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el acuerdo comercial.

 

 

AP