Home

Noticias

Artículo

FMI recomienda vigilar el gasto y el crédito en Latinoamérica

El director del FMI para el hemisferio occidental Anoop Singh, en tanto, dijo en Sao Paulo que Brasil sigue siendo el líder del crecimiento económico sostenible y el control de la inflación en América Latina, mientras su vecina Argentina ha efectuado grandes avances para superar la crisis económica del 2001 y 2002.

9 de noviembre de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional recomendó el viernes a los países latinoamericanos que vigilen el gasto público y el crédito para garantizar el crecimiento económico de la región.

"Pienso que América Latina ha avanzado a una nueva era sin el ciclo tradicional de prosperidad y quiebre", expresó Singh. "Brasil es líder en estabilidad macroeconómica y baja inflación. Creo que Brasil está por el camino correcto para el crecimiento estable sin el ciclo del auge y la crisis".

La economía brasileña se encamina a crecer al menos un 4,5% en el 2007, y un 5% en el 2008, de acuerdo con economistas del gobierno. La inflación actual es del 4,1%.

Singh efectuó sus declaraciones en un seminario sobre política económica. Habló el mismo día que el FMI difundió el informe revisado sobre las perspectivas económicas en América Latina.

Sobre Argentina, Singh dijo que "hay que comenzar considerando el hecho de que Argentina experimentó una crisis muy profunda en el 2001 y 2002. Desde entonces, Argentina ha hecho un muy buen trabajo para reducir la tasa de pobreza que aumentó durante la crisis. Disminuyeron la pobreza a través de una recuperación económica fuerte y sostenida".

En su último panorama económico de la región, el FMI vaticinó que los países tendrán un crecimiento económico promedio de cerca del 4,75% el año próximo, a pesar de la desaceleración de la economía estadounidense.

La pobreza está cayendo y la región ha capeado bien las recientes turbulencias de los mercados bursátiles, dijo el FMI.

Sin embargo, los riesgos de una caída de la actividad económica están aumentando, incluyendo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, indicó el organismo.

"Estos riesgos representan desafíos de corto plazo a la política (económica), además de aquellos relacionados con el crecimiento a largo plazo y la equidad", sostuvo el FMI. "Ante todo, muchos países de América Latina se desempeñarán bien para reducir significativamente el crecimiento de los actuales gastos del gobierno, para permitir una reducción de la deuda que les permita continuar, y para crear un ambiente propicio para más gastos de mejoras de capital".

 

 

AP