| 10/6/2010 11:15:00 AM

FMI pronostica avances para la economía mundial pero no para E.U

La economía global probablemente se fortalecerá durante el resto del año y el 2011 a medida que China y otras potencias emergentes contrarrestan la debilidad en Estados Unidos y Europa.

Washington.- Ese es el panorama más actualizado del Fondo Monetario Internacional, que pronostica que la economía mundial se expandirá el 4,8% este año y el 4,2% el año próximo. Eso superará por mucho la declinación del año pasado del 0,6%, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial. El pronóstico del FMI para el crecimiento mundial este año es de 0,2% más que el cálculo previo en julio.

La agencia internacional de préstamos pronostica que la economía estadounidense crecerá el 2,6% este año, por debajo de su cálculo previo de 3,3%, y el 2,3% el año próximo.

El pronóstico del FMI, difundido el miércoles, apunta a la persistente debilidad en Estados Unidos y Europa después de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30.

La agencia sostiene que la economía mundial necesitará una doble solución: los países con abultados déficit comerciales y presupuestarios como Estados Unidos deberán aumentar las exportaciones, y los países con grandes superávits comerciales como China deberán reducir su dependencia de las exportaciones y aumentar la demanda interna.

El pronóstico fue preparado para la reunión otoñal anual del FMI de 187 naciones y su organización prestataria hermana, el Banco Mundial. Funcionarios de finanzas del Grupo de los 20, en representación de las naciones más ricas del mundo y los países de rápido crecimiento, sostendrán conversaciones el viernes.

Funcionarios del gobierno de Obama dijeron que planean presionar a otros países del G-20 como China para que cumpla los compromisos que han hecho de reducir sus cuantiosos superávits comerciales, que se producen a expensas de otras naciones. Esos desequilibrios comerciales contribuyeron a la depresión global.

El pronóstico del crecimiento del 2,6% para Estados Unidos este año es históricamente débil al registrarse después de una recesión. Pero representa un cambio notable de la declinación del 2,6% del año pasado. Esa fue la caída más aguda desde 1946.

Pero la economía estadounidense se frenó a fines de la primavera y el verano de este año cuando la crisis de la deuda europea sacudió la confianza de inversionistas y empresas.

Las perspectivas de crecimiento son aun más débiles en Europa. Las 16 naciones que usan el euro experimentarán un aumento promedio del 1,7% este año y 1,5% el año próximo, dice el FMI. De todos modos esos pronósticos son mejores que los anteriores de julio, después de una crisis de la deuda que empezó en Grecia y amenazó extenderse por toda Europa.

Para Japón se proyecta un crecimiento del 2,8% en el 2010 y 1,5% en 2011. El cálculo para el año próximo se redujo debido a que Japón sigue luchando para emerger de casi dos década de crecimiento anémico.

En combinación, se pronostica que las economías avanzadas como Estados Unidos y Europa crecerán el 2,7% este año y 2,2% el año próximo.

Por el contrario, se pronostica que las economías de países emergentes y en desarrollo como China, Rusia, Europa oriental y Latinoamérica crecerán el 7,1% este año y 6,4% el año próximo.

El crecimiento es encabezado por China, la segunda economía del mundo. Se pronostica para China un crecimiento del 10,5% este año y 9,6% el año que viene. Para Brasil las cifras son de 7,5% en el 2010 y 4,1% en el 2011.

El FMI advirtió que la recuperación de la recesión sigue vulnerable a las amenazas, incluso el crecimiento de los déficits presupuestarios en varios países.

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.