Home

Noticias

Artículo

FMI: el populismo no es la opción para Latinoamérica

El populismo podría traer consecuencias negativas para al economía de la región.

14 de septiembre de 2006

Singapur
 
El retorno de Latinoamérica al populismo de viejo estilo pondría a la región "en la dirección equivocada" y la alteración unilateral de contratos la hará menos atractiva para las inversiones, dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional.

Los inversionistas "desean una cierta seguridad" en sus ingresos y un entorno predecible para colocar sus capitales", afirmó Raghuram Rajan, economista principal del FMI.

El comentario fue formulado en una rueda de prensa en la presentación del Panorama Económico Mundial-Septiembre 2006, difundido en Singapur como parte de la asamblea anual de gobernadores del Fondo y Banco Mundial.

El informe señala que América Latina pudo haber crecido más del 4,8% proyectado para este año, pero que ante la bonanza de los precios de las materias primas algunos gobiernos no pudieron resistirse a la tentación de medidas populistas e incrementaron el gasto público.

Sostiene que Bolivia, con la nacionalización de sus hidrocarburos en mayo y el incremento de regalías a la empresas extranjeras "ha aumentado la incertidumbre y pone en riesgo la posibilidad de nuevas inversiones" extranjeras en el país.

En el caso de Ecuador, el informe dice que la producción pública ha declinado con el control por el Estado de una empresa extranjera y que la mejora del clima de inversiones para atraer nuevos capitales dependerá de la capacidad del nuevo gobierno que será elegido este año.

"El peligro de alterar los términos de un contrato es convertir en más inestable el clima de inversiones", dijo Rajan. "Por consiguiente, las inversiones son menores".

Indicó que el alegato podía ser que las empresas extranjeras estaban ganando más con los altos precios de las materias primas, pero pidió recordar que "también han tenido bajos ingresos cuando el precio del petróleo era muy bajo".

"Se tiene que pensar en tributación en todo momento en vez de hacerlo solamente cuando hay bonanza", dijo.

Rajan dijo que en todo el subcontinente se han dado "movimientos" hacia el populismo debido a que éste refleja de alguna manera el deseo de participar de la población "en los frutos del progreso".

"Pienso que un retorno al viejo populismo será poner a América Latina en la dirección equivocada", agregó. "Tiene que hacerse de manera que incremente las oportunidades para todos en vez de tomar algo de uno para dárselo al otro".

Rajan no mencionó a país alguno en su respuesta, que se derivó de la pregunta de un reportero sobre el populismo en general en la región y las acciones de Bolivia y Ecuador ante empresas extranjeras en el campo energético.
 
FUENTE: AP