Home

Noticias

Artículo

FMI pide avance urgente en reforma financiera global para evitar otra crisis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que queda "mucho por hacer" en la reforma del sistema financiero internacional y pidió avanzar con celeridad en ese frente para evitar otra crisis global.

3 de octubre de 2010

Washington - "Tres años después del comienzo de la crisis financiera global se han hecho muchas cosas para reformar el sistema financiero global pero queda mucho pendiente", indicó el organismo en un estudio titulado "Dando forma al nuevo sistema financiero".

El FMI, que celebra la semana entrante su reunión anual conjunta con el Banco Mundial en Washington, destaca en su estudio que las reformas pendientes son "urgentes y difíciles".

Mencionó que las políticas que se pongan en marcha precisan tener en cuenta no sólo los riesgos planteados por bancos individuales sino por el resto de instituciones financieras y el sistema en su conjunto.

Indicó en ese sentido que los nuevos estándares globales de capital acordados el mes pasado en Suiza por los 27 integrantes del Comité de Basilea representan "una mejora sustancial en la cantidad y calidad del capital bancario".

Destacó que aun así el paquete de medidas bautizado como Basilea III afecta tan solo a una parte del sistema financiero.

El responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI, el español José Viñals, insistió el viernes en una mesa redonda con un pequeño grupo de periodistas para hablar sobre el estudio divulgado hoy que hay que abordar los problemas de las instituciones que plantean un riesgo sistémico.

Se refirió, en ese sentido, a los enormes problemas desencadenados por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la factura que tuvieron que pagar los contribuyentes estadounidenses para rescatar a la aseguradora AIG.

Recordó, además, que la actual crisis ha sido "extraordinariamente costosa" desde el punto de vista del crecimiento, el empleo y la deuda pública.

Mencionó que dada la naturaleza global de la crisis es necesario construir un nuevo sistema financiero global que sea seguro algo que, insistió, sólo puede lograrse mediante la cooperación internacional.

Dijo que, pese a que los reguladores y el sistema público juegan un importante papel en el diseño del nuevo sistema, es el sector privado el que tiene que implementarlas y actuar de forma consistente con las regulaciones que se aprueben.

Viñals indicó que es preciso también asegurar que los mercados financieros sean más seguros, sobre todo los mercados de derivados.

Recordó que el mercado de derivados mundial alcanza los 600 billones de dólares y que tiene la capacidad de desencadenar un efecto dominó.

"O sea que hay que hacer que los mercados de derivados sean más seguros para evitar lo que pasó con Lehman", dijo.

El informe divulgado hoy hace hincapié también en la necesidad de mejorar la eficacia del proceso de supervisión.

"La supervisión necesita ser más intensiva e intrusiva" y concentrarse más en problemas transfronterizos, señala el informe.

Viñals dijo que la crisis puso de manifiesto que "muchas de las regulaciones eran malas" y, también, que incluso cuando las normas eran las adecuadas no se hicieron cumplir.

"O sea que es muy importante que tengamos mejores supervisiones al dotar a los supervisores nacionales con la capacidad de actuar", dijo Viñals, quien insistió que una vez dotados de esa capacidad tendrán que pasar a la acción con rapidez para evitar una escalada de los problemas.

Para finalizar, el FMI pidió hoy la puesta en marcha de un sistema que permita la disolución de instituciones financieras sin que eso ponga en peligro la integridad del sistema.

En palabras de Viñals eso equivale a decir que si una firma como Lehman Brothers se va a pique sea ella la que pague la factura del entierro y no los contribuyentes de todo el planeta.

 

(EFE)