Home

Noticias

Artículo

FMI: Perú, Colombia y Panamá seguirán bien aun sin TLC

Sin embargo, Colombia vería un retroceso al 4,8% del 6,6% en el 2007; y Perú, bajaría al 6,0% desde el 7,0% en ese mismo año.

20 de octubre de 2007

Washington_ Las perspectivas de crecimiento de Perú, Colombia y Panamá para el próximo año no se verán afectadas si el Congreso estadounidense no aprueba los tratados de libre comercio con esos países, dijo el sábado el funcionario para asuntos latinoamericanos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No veo esa posibilidad", declaró Anoop Singh. "Lo que vemos es una resistencia en la región a las influencias de choques externos y unas buenas bases económicas".

De los tres países que aún esperan una decisión legislativa estadounidense sobre sus acuerdos, solamente Panamá tiene una proyección de crecimiento para el 2008, con 8,8%, marginalmente mayor del nivel que el FMI le ha asignado para diciembre próximo, del 8,5.

Sin embargo, Colombia vería un retroceso al 4,8% del 6,6% en el 2007; y Perú, bajaría al 6,0% desde el 7,0% en ese mismo año.

Las mayores posibilidades de aprobación de su tratado este año las tiene Perú. Fuentes legislativas han adelantado que luego seguiría Panamá, mientras que Colombia se quedaría a la espera por tiempo indefinido debido a reclamos hechos por algunos miembros del Congreso sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

"La liberación del comercio, bilateral o multilateral, es muy importante para generar crecimiento en el mediano plazo", dijo Singh a reporteros en la sede del FMI, en una charla dentro de la asamblea general de gobernadores del FMI y el Banco Mundial.

"Pero ninguno de esos tratados podría tener algún efecto en el plazo de un año", agregó.

Panamá y Colombia no presentaron el sábado sus respectivos casos ante el Comité Monetario y Financiero Internacional. El panel, que fija las políticas del FMI, oyó sin embargo la posición de Perú, pero éste no hizo referencia al tratado comercial.

Perú dijo que su economía continuará este año y el próximo su fuerte rendimiento, al cual calificó como "uno de los mejores" de la región.

"La inflación sigue bien controlada, la posición externa es sólida y las vulnerabilidades financieras están declinando cada vez más", agregó.

 

 

AP