Home

Noticias

Artículo

FMI: Misión que irá a Perú no es especial por sismo

El portavoz Ahmed Masood había dicho el jueves que el sismo significaría una contracción de entre 0,3 y 0,5% en el producto interno bruto del país este año y, sin señalar que se trata de una misión regular del Fondo, indicó que "la misión estará en condiciones de emitir una evaluación más amplia y definitiva" del daño económico.

7 de septiembre de 2007

Washington.- El Fondo Monetario Internacional aclaró el viernes que el equipo técnico que en unas semanas viajará a Perú es "una misión regular" de la institución y no una especial dedicada solamente a evaluar el impacto de los daños que el terremoto de agosto dejó en la economía peruana.

En una declaración escrita, el FMI dijo que Ahmed "se estaba refiriendo a una misión regular" que visitará Perú bajo el acuerdo de contingencia entre ese país y el Fondo, y no a un equipo especial de evaluación de los daños.

La misión estaría en Lima a fines de octubre o comienzos de noviembre para conducir la segunda revisión de la economía peruana bajo el acuerdo, agregó.

Sin embargo, admitió que su presencia abrirá "una oportunidad para hablar con las autoridades sobre varios temas de política y reforma económica, incluyendo el impacto económico asociado al terremoto".

El sismo, uno de los más poderosos de la historia latinoamericana reciente, devastó la región sur inmediata de la capital peruana dejando más de 500 muertos, decenas de miles sin vivienda y destrucción de infraestructura.

En abril, el FMI calculó que Perú tendría un crecimiento económico del 6,0% en el 2007. El gobierno peruano ha estimado antes del terremoto que estaría en alrededor del 8%, similar al del año pasado y que convertía al país en uno de los de mayor desarrollo latinoamericano.

Perú y el FMI firmaron en enero un acuerdo de 25 meses por unos 260 millones de dólares. El FMI hizo en junio su primera evaluación de la economía peruana, un procedimiento que realiza rutinariamente incluso cuando el país beneficiario, como es el caso de Perú, no gire sobre el crédito autorizado.

 

 

AP